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Castellano
Santa Rosa de Lima, coplas (Cecilia Bustamante)
por


"¿Dónde está mi amante, quién lo retiene?"

(copla de Santa Rosa de Lima}

*

Desde 1,500

Hace mucha muerte en el Perû

Y se dan flores místicas

En rosario sin fin.

Santa Rosa toca tu vihuela

Que yo toco la puerta

De tu cráneo pelado

Y las santas cuencas

De tus huesos -

Que se hagan pan de dulce

O que comiencen a arder

Isabel Flores de Oliva

El dolor está trepando

Hasta los cielos

Y tu canción va a desafinar.

*

Animal social

Limeña que tienes alma de tradición

(de un vals peruano)

No quiero decirlo

mas tu disimulo entiendo

y sobreentiendo antagonismos mejores,

tales malabares,evasiones, girando mortalmente

Y regresando,

Pequeñas historias que suceden

Palabtra dobles,

Dobles victimas,

Formas seculars,

Situaciones muy barrocas,

Máscaras que dirigen su mirada

Al insignificante publico complaciente.

(y no hablar de los románticos

a los jóvenes notables porque

cambiaran de contradiccion).

Simular, disimular,’

Otras formas del habla,

Diferencias

Que diciendo apenas

Infieren demasiado.

Amigos

O enemigos

A muerte?

Posiblidad cobarde de probar la inocencia

Ante otra mascara de alguien

Que pierde la razon

En el desenfreno del juego.

*

En Discernimiento, 1era. ed., Premia Editora de Libros, ISBN 968-434-208-X,

Mexico, D,F. 1982. pp. 101-102.

Clases

Los pura sangre se instalan

Tras barreras -

Crian formas en el craneo,

Disfrutando elementales

De las palabras compuestas.

Pero su otra sangre novela

Sencillas estructuras, le trepa el cuello,

El tronco

Que otra clase cortará.

En Discernimiento, 1era. ed., Premia Editora de Libros, ISBN 968-434-208-X,

Mexico, D,F. 1982. p. 103

Balneario.

Casas vacias y enredaderas viejas

Titubeos en la Bajada de los Banos,

Las palomas de algun tiempo

Mas penetrantes que cualquier pagina.

Contemplemos de ese lado

El desorden, la perfecta gama de Lima,

Su historia, d hambre que arruga las calles.

Se quiebran los acatilados

Con salto de duende,

Su alianza descalabra

Cualquier verano,

Corto verano.

Al lado de las verjas oxidadas

Surgen cuqluier ano

Las parjeas abejas de un roto panal

Que caen en un pocio de hiel.

Discernimiento, p. 35

Amor en Lima

A Cesar Moro

Te planteo esta posibilidad:

Beber en tacitas rajas,

Pasearnos en Barranco

Mientras el orin y el salitre carcomen

Los balnearios limeños.

Dejame mecer los pies desde los balcones de Lima,

Asediar la tuberculosis en el gris crispado de la niebla

Porque es lluvia amenazante nunca llega

Y mas bien aborta por otro lado de los cielos.

*

Discernimiento, p. 41

Poema 1

El perfume de los campos de I patria

Dista, pero no se pierde.

Los cielos que me cubren

Poseen la estrella de mis padres

Y los rios que llegan de las altas lagunas

Acarician la simiente,

Que colma las retamas florecidas.

Estos rostros que saludan

Son los hombres de mi patria,

Acallados y lejanos junto al rio,

Anidando en la noche hasta que brote el dia.

Yo les ofrezco la inquietud de mi corazon

Y la calma de mi mano vacia.

Altas hojas. Ed. Ministerio de Educacion Publica del Peru. Lima, 1961 p. 5

copla de Santa Rosa de Lima

*

El Puente II

En la áspera corteza

tu sola mano golpeando la distancia

el corazón resiste aún

sobre el inasible puente donde acecha

amargo fulgor de tiempo inalcanzable.

Sentir que se está muriendo ‑

lejos de nuestra sádica tierra,

el peso triste de la ex‑ patria nuestra

enterrándonos a ambos otra vez

en la terracotta del verano.

Ansiosamente arranco el terco secreto,

la agonía en nuestro cauce ancestral.

Bajo el puente nos dimos ayer

nuestro sueño de anillos enigmáticos

de amor, de metal, de vigilia,

rodaron despacio

desde el tiempo aquél

eclipses totales ‑ y amén.

*

Cecilia Bustamante© de libro inédito

 

Referencia
.  "Santa Rosa de Lima, coplas (Cecilia Bustamante) ."  Extramares.  Ed.  Cecilia Bustamante.  Austin: Editorial Poetas Antiimperialistas de América.  30 de Agosto de 2006.
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