Extramares
 Actas
  English
 Poesa
 Castellano
  English
 Ensayos
 Cuentos
 Crnicas
 Entrevistas
 Actividades
 Epistolario
 Perfil
  Biografa
  Bibliografa

[an error occurred while processing this directive]
Castellano
Santa Rosa de Lima, coplas (Cecilia Bustamante)
Equinoccio; Vsperas de San Juan, Mes de Junio (Cecilia Bustamante)
Poemas - Cecilia Bustamante
La poesa de Cecilia Bustamante: lenguaje despojado y de proyeccin simblica (Resonancias. Pau, Fr.)
El perfume de los campos de mi patria (Cecilia Bustamante)
El perfume de los campos de mi patria (C.Bustamante)
Aniversario de Lima (Cecilia Bustamante)
Lima : Aniversario (Cecilia Bustamante)
Centenario de Oquendo de Amat: Cosas de la tribu. Locos a bordo
Poema a Juan Occso, joven profesor/poeta asesinado en Abancay(Cecilia Bustamante)
Castellano

Poesa : Castellano



Centenario de Oquendo de Amat: Cosas de la tribu. Locos a bordo
Leonardo Aguirre, escritor

Cosas de la tribu. Locos a bordo http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=98135&Itemid=30&fecha_edicion=2005-12-23# http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=98135&Itemid=30&fecha_edicion=2005-12-23#

Leonardo Aguirre.
Escritor.

Vargas Llosa recibió en 1967 el premio “Rómulo Gallegos”. Cuando uno recibe un premio, por lo general habla de sí mismo. Pero Varguitas dedicó todo el discurso al poeta peruano Carlos Oquendo de Amat, autor de un solo libro, “5 metros de poemas”, cuya vida “había sido tenazmente oscura, tercamente infeliz”. Fragmentos de ese discurso: “como regla general, el escritor latinoamericano ha vivido y escrito en condiciones excepcionalmente difíciles, porque nuestras sociedades habían montando un frío, casi perfecto mecanismo para desalentar y matar en él la vocación. (...) Sin editores, sin lectores, sin un ambiente cultural que lo azuzara y exigiera, el escritor latinoamericano ha sido un hombre que libra batallas sabiendo desde un principio que sería vencido”.

Este año se cumple el centenario del nacimiento de Oquendo. Y van casi 40 desde que Varguitas pronunciara ese discurso. Las cosas no han cambiado mucho.

Soy escritor. Y estoy loco. Peor aún: edito una revista cultural donde publicamos a otros locos. O sea, doblemente loco. Cualquiera que decide ser escritor en el Perú, y cualquiera que, en general, pretende difundir cultura, debe acusar algún tipo de demencia. Está claro: el peruano promedio lee 0.2 libros al año, las editoriales trabajan a pérdida, y la revista más vendida es “Magaly TV”. Escribir un libro o producir una revista cultural es casi lo mismo que construir un barco en una ciudad que no tiene salida al mar.

En realidad, la intención de esta columna es felicitar el trabajo de otros locos que, así llueve o truene, contra viento y marea (marea sin mar), publican desde hace una década la revista literaria anual “Dedo Crítico”. Y decir “revista” es decir poco. Es casi un libro. Precisamente, la edición de este año está dedicada al loco mayor Carlos Oquendo Amat, a propósito del centenario de su natalicio. Los sesudos artículos demuestran por qué un poeta de un solo libro merece el reconocimiento unánime de la crítica. Y por qué mereció el discurso enterito de Vargas Llosa. Sobre todo, el hecho de que una revista de esta calidad cumpla tantos años de navegación, o terapia inútil, es motivo para levantar un “dedo crítico” (el medio) frente al rebaño de cuerdos. Y yo estaré loco, pero no soy el único.






Subir
Referencia
Leonardo Aguirre, escritor .  "Centenario de Oquendo de Amat: Cosas de la tribu. Locos a bordo ."  Extramares.  Ed.  Cecilia Bustamante.  Austin: Editorial Poetas Antiimperialistas de América.  27 de Diciembre de 2005.
 <  >
© Derechos Reservados