Biografa
Memorias - frag. 2001 (x Cecilia Bustamante)
por Cecilia Bustamante


Memorias - 2001

Cecilia Bustamante

La mexicana ésa que anda forrada en dólares, anduvo tras mío. Bueno, tiene un itinerario incidental : Paris, Praga, Berlin, Italia, Barcelona, California, Canadáen fin en Barcelona ya se que va a alborotar a los amigos de la Revista con sus enormes caderas, y sus poemas eróticos.

Otro asunto: Este mes de marzo ha ido a Lima a través de mi programa Paul Klemperer el saxofonista. También debo anotar que he ido a ver la premiere de la película de mi amigo Linklater, el joven cineasta , fue a las once en al Paramount. Muy grato conocerlo y hablar con él. Llevé a mi yerno Craig a la invitación de Michelle Stanush para que diese una charla el 18 de Mayo. Le hablé a ese grupo sobre el tema : “Do you know who you are?” fue entretenido. Me sentía tan minúscula en un sillón grande que me dieron

Luego he estado distribuyendo mis artículos a algunas publicaciones internacionales. Y haciendo llamadas porque funciono mucho con mis contactos telefónicos, tuve otras actividades en la C\ciudad, que no intento reseñar pero que toman gran parte de mi magro presupuesto.

Ha sido cumpleaños de mi nieta Sierra Bliss, ella parece un angel florentino. Alina su mama, ha ido a Port Aransas, Lulu se ha ido de paseo a New Orleans, Leo a San Antonio y la Isolda a Maine. Regresan el 28.

Mi amiga poeta Doris Moromisato me ha pedido poemas para algo que está

haciendo en Lima. El 31 he enviado ponencias a algunas de las reunions que me han invitado en USA y en otros lados.

En Junio Diana Miloslavich organizó una entrevista Radial con Radio Sta. Rosa, de Lima. Ma\e he hecho incluir en un Coloquio sobre Critica Literaria en Huancayo para el 6 de Junio, pero por mi corazón no puedo ir, asi que ella leerá mi trabajo: Centralismo de la Critica, que va a sacar roncha.

- El primero se ha muerto mi querida Violeta Correa Miller, ella arregló la situación de Magda Portal, le hizo dar Pasaporte peruano y a me hizo nombrar Agregado Cultural, pero nunca cobré un centavo a mi país. Cuando nos conocimos alla por los 50s, estaba ella trabajando en La Prensa, muy bonita y de apariencia frágil, una sonrisa tierna. Pensar que ella ha sido la última peruana que ha sido Primera Dama; las demás han sido extranjeras. Grrrr. Había yo conocido a Fernando Belaúnde Terry cuando acababa de salir del Colegio y tuve mi primer trabajo vendiendo libros en el Instituto Peruano Norteamericano, en la calle Jesús Nazareno, al costado de la iglesia de La Merced. Carlos Zus\unaga me busvó ese trabajo. Belaúnde venía con sus amigos del alma que eran Domingo García Rada, Andrés Aramburú Menchaca, éramos arequipeños y medio parientes por los Bustamante; eran muy amistosos conmigo, me hacían bromas, ellos ya eran profesionales, yo era una estudiante que trabajaba. Estudiaba en Bellas Artes por las noches, mi sueldo en el IPNA era de S/. 50.00 que me ayudaban mucho y lo entregaba a mis padres.

El Director del IPNA era un gringo apedillado Peck, muy modoso y refinado, yo le tenía algo de temor pese a que me quería ayudar y me dijo que diera clases de Dibujo. Las anunciaron y tuve mis alumnitos, entre ellos jajaja, al trio Belaúnde y sus amigos. No entiendo bien si les divertían mis esfuerzos ‘profesionales’. Una vez en broma me dijo el arquitecto que me diseñería algún día mi casa, pero éso no llegó nunca a ser porque jamás he tenido una propiedad. Fuera de colección de pintores peruanos de aquellos años y la que me fué robada.

He firmado un nuevo contrato de alquiler por este departamento, vine en Sept. de 1999, desde 1994 he estado yendo a los médicos, mi corazón me falló y ni cuenta me dí; asi que cuando me trataron ya tenía cicatrices. Bueno, asi he pasado Creo que el primero me dio en 1992 cuando trabajaba para la Fundación, mucho stress, pleitos, chismes enfermizos. No estoy acostumbrada a ese medio de trabajo, asi que me fui apenas mis hijos se graduaron y se fueron a la Universidad. El asunto es que estoy con médicos desde hace tiempo. Por otro lado, estoy feliz porque mi hija Alina quev se casó a los 21 ya tiene dos hijos bellisimos, ha ingresado a la Univ. de St. Edwards.

Por estos días se van los del Proyecto Antropologico Cabeceras a Iquitos. Ya les coordiné todo, y ahora se aislan allá por las selvas. Sigo yendo a mis reunions políticas porque luego me sirven mucho los contactos. Me he enterado que se murió Andrés Toonsend. Bueno, que bella persona fué tal como yo lo conocí y traté; hablaba las historias partidarias, las persecusiónes, la cárcel -, era muy amable conmigo porque quería mucho a gente de mi familia política y con una de ellas se casó. Anel Diez Canseco Távara, madre de la congresista actual., Anel Townsend Diez Canseco. Mi tía Elena Távara Uzátegui, es la matrona de esa familia. Bella, linda mujer fué. La veo cuando iba a la Sierra Central con Ernesto Diez Canseco, con los amigos de las minas, ella iba montando caballo - tan bella, llena de encanto. Todos se morían por ella. Mi papá era su primo y ella la reina de la fiesta. Más tarde se casó con Manuel Seoane.

Agosto 2001 -

Sissy Farenthold ha ido al Perú. con encargo para el asunto de Laurie Berenson. Pero ese Fernando Olivera le tiene una tirria enfermiza al caso y desea verla por el resto de su vida encarcelada o fusilada a la pobre Laurie. Es terrible ése hombre. Ya le tocará su turno. Compartía oficina en el Congreso con Beatriz Merino, alli los visité a los dos. Ella no es nada warm, aunque la conozco por los proyectos de la Foundation for a Compassionate Society ya que solicitaba fondos para un proyecto de limpieza del rio Rimac.

Oh! El 18 ha muerto César Calvo hoy es su aniversario Recuerdo nuestros pleitos juveniles en las fiestas de Manuel Mejía Valera, una vez hasta nos trompeamos porque entre él y Pablo Guevara le estaban dando una paliza a mi cuñado el “ave canora” como le decía Jorge Luis Recavarren a Salazar Larraín. En Lima y tantos, tantos años después en la casa de Guillermo Thorndike, me abrazó fuertemente, ya estaba enfermo y me di cuenta que era una despedida. Mucho tiempo después de su muerte nuestras vidas o historias aún se entrecruzan de un

país a otro. Fue el año 1997, ése tiempo pude ser algo feliz de Nuevo porque ma amó alguien.

Agosto 2001 -

Nos pasó una terrible desgracia familiar, mi hija Isolda fué víctima de un accidente en la carretera de Granby, Mass. cuando un hombre drogado se fue encima de su carro. El murió, pero mi hija aunque quedó maltrecha, esta bien, en operaciones, hospitales, algo terrible. Yo no puedo viajar y en éso sucede lo del 11 de Septiembre! Ne ha sido tan triste porque Isolda ya estaba preparandose para tener su primer bebe acababan de regresar de California de unas maravillosas vacaciones. Isolda es muy bella y exótica, con ojos morunos. Pero lo mejor de ella es su elegancia natural, se desplaza como una reina y ahora, que terrible! Una de sus piernas está fracturada y su pie ha sido muy dañado. Le espera larga terapia. Felizmente su esposo Jaime Davila el Valle es un hombe magnífico y la ama de verdad.

Septiembre 2001 -

Lulu ha ido a Amherst donde Isolda, y regresa el 9. Yo sigo con mis rutinarias citas al Dr. de mi corazón y a la Dra. Itaya.

He organizado un Festival Internacional de Poesia del 19 al 22 de este mes. Mucho trabajo ha sido, pero lo coordiné y sin tener fondos. Vinieron Ida Vitale, Margara Russotto, Borka Satler, Pedro Granados, Paolo de Lima, Pedro Flecha, Liza Zeron,

Enrique Fierro, Alfredo Elejalde, Laura Coatl, etc.

Una experiencia muy demandante. Pero Austin y la Universidad son siempre muy interesantes y generosos conmigo.

Noviembre 2001 -

Ha habido un levantamiento de un military un Comandante Ollanta Humala en Perú, contra la corrupción de Fujimori. Está bien.

Alina se ha ido al rancho en Warren a ver a su suegro. Van a pasar Thanksgiving allá. Isolda ya está en su casa. En muletas y poco a poco va mejorando. Yo he ido a verla finalmente y claro, el shock fue grande. Pero traté de conrolarme lo mejor que pude.

Diciembre 2001 -

El 9 es aniversario de la muerte de mi padre. Don Chepo. El poeta, Quijote “Tu padre. El que te dio la vida con Doña Chepa”. Asi me dijo en sus comunicaciones.

El 23 se va a California Lulu. EL 24 es cumpleaños de mi Alina Titina,en Barcelona la hacía bailar a los dos años “The Yellow submarine, the yellow submarine”!!.

*

 

Referencia
Cecilia Bustamante .  "Memorias - frag. 2001 (x Cecilia Bustamante) ."  Extramares.  Ed.  Cecilia Bustamante.  Austin: Editorial Poetas Antiimperialistas de América.  18 de Junio de 2006.
 <  >

© Derechos Reservados