">

Extramares
 Actas
  English
 Poesa
  Castellano
  English
 Ensayos
 Cuentos
 Crnicas
 Entrevistas
 Actividades
 Epistolario
 Perfil
 Biografa
  Bibliografa

[an error occurred while processing this directive]
Biografa
Memorias - frag. 2001 (x Cecilia Bustamante)
Biografa- Memorias (Lima) x Cecilia Bustamante
Memorias, Lima - frag.. (Cecilia Bustamante)
El despertar de la identidad (Cecilia Bustamante)
En Busca de Espacio (Cecilia Bustamante)
Palabras sobre el Corazn (Cecilia Bustamante)
Memorias - (Cecilia Bustamante, frags)
Notas - nuestro momento potencialmente violento, como el preludio de una guerra (Cecilia Bustamante)
Memorias - Cecilia Bustamante (frag)
Memoirs (3) Cecilia Bustamante
Biografa

Perfil : Biografa



Biografa- Memorias (Lima) x Cecilia Bustamante
Cecilia Bustamante

Memorias - (Frag.) 1977

Volvimos al Perú en Mayo 1974 (de USA), a ver 'la revolución' alli en Sept. nació mi ultimo hijo. El recuerdo de esos tiempos en la dictadura de Velasco, son dolorosos. Después comprendí que estaba doomed todo ese movimiento. Persecusiones, escasez,amenazas, espionaje, asonadas,

Feb. 1975 - golpe de estado. Ojo: Debo confirmar si en el 74,75 estaba Antonia de la Torre en Lima, ella me vino a visitar. Compañera de colegio, debo saber si es la misma que era mujer de Abimael G. Ella ya murió. Llegaban muchos visistantes al pequeño departmento, algunos evientemente eran informantes. En esos tiempos conversaba con Magda Portal y por telef. con Jose Luis Bustamante, pero con él nos limitábamos a asuntos familiares/genealógicos.

Cuando la caida de Velasco, viendo la dificil situación la peruana Prof. Sara Castro-Klaren casada con Peter Klaren, me hizo invitar a una conferencia y viajé a Calif. cuando el Gral. Morales Bermúdez. estaba en el poder. Viajé a dar info, entregar una lista de periodistas e intelectuales que deberian ser sacados del pais antes de que hubiera un Pinochetazo. En otro lado de mis Memorias relato cómo había conocido y visitado al Gral. Mercado Jarrín en el Ministerio de RR.EE., y charlénimiedades con su asistente(vade retro!) Vladimiro Montesinos que no era nada mas que éso entonces.

Me dejaron salir esta vez, porque deje a mis hijos de "garantia" en el pais. Regrese y me quedé atrapada. Habia salido primero Ortega con el contacto que busque en San Jose. Calif. , el Prof. Saul Sosnowski de la Univ. de Maryland. Me quedé esperando por mis pasajes. Al fin , luego de muchos esfuerzos me dieron permiso de salida para mis hijos, gracias a mi amigo de la juventud que tenia vara con el Juez de Menores, ya que no me daban salida para mis hijos. Gracias, Dr. Lorenzo Tolentino. Mi hermano Fermín previamente buscó finalmente a Aurelio el hermano de Ortega y lo amenazó con una pateadura si no firmaba los documentos en representación de Julio.

Para ése entonces muchos otros comprometidos, ya estaban fuera. Yo no tuve ningun cargo porque ése no es mi estilo me gusta escribir nada más, pero Ortega había aceptado el cargo de Director de uno de los diarios expropiados. Esos meses finales en Lima la pasamos muy mal mis hijos y yo. Aislados. Especialmente el pequeño Leo que enfermó. No teniamos qué comer, una manana llegaron los soplones , trataron de amedrentarme, pero yo soy muy controlada y los dejé hacer lo que tenian que hacer (?); nos vaciaron nuestra casa, dormiamos en el suelo, en un solo colchón. Felizmente era verano.Lima es fría y muy húmeda en invierno, sumado al hambre de los probres hay mucha tuberculosis.

="===============."






Subir
Referencia
Cecilia Bustamante .  "Biografa- Memorias (Lima) x Cecilia Bustamante ."  Extramares.  Ed.  Cecilia Bustamante.  Austin: Editorial Poetas Antiimperialistas de América.  17 de Junio de 2006.
 <  >
© Derechos Reservados