Extramares
 Actas
  English
 Poesa
  Castellano
  English
 Ensayos
 Cuentos
 Crnicas
 Entrevistas
 Actividades
 Epistolario
 Perfil
 Biografa
  Bibliografa

[an error occurred while processing this directive]
Biografa
Memorias - frag. 2001 (x Cecilia Bustamante)
Biografa- Memorias (Lima) x Cecilia Bustamante
Memorias, Lima - frag.. (Cecilia Bustamante)
El despertar de la identidad (Cecilia Bustamante)
En Busca de Espacio (Cecilia Bustamante)
Palabras sobre el Corazn (Cecilia Bustamante)
Memorias - (Cecilia Bustamante, frags)
Notas - nuestro momento potencialmente violento, como el preludio de una guerra (Cecilia Bustamante)
Memorias - Cecilia Bustamante (frag)
Memoirs (3) Cecilia Bustamante
Biografa

Perfil : Biografa



Palabras sobre el Corazn (Cecilia Bustamante)


Palabras sobre el corazón

Cecilia Bustamante©Austin.1992

Me dejaron varios mensajes que hay que rescatar a menos que se los consuma el fuego.

Mi corazón está atento esperando cualquier señal, confundir el pasado y el futuro acumulados en él. Envisiono algunas huellas, brasas desprendidas de él mismo que esperan desde entonces en los dominios el servicio fundamental. Se ha unificado el incendio ascendrando su irresistible magnetismo. Desde entonces he logrado cierta relación que ha de permitirme abrir algunos secretos.

Recordar, por ejemplo, los caminos, la red de sangre y los vasos que siguen bifurcándose. A poco de llegada la primera menarquia se abrieron invasivamente desde el pasado y hacia el futuro, dejándome al centro de las dos vidas de la memoria, mítica, en esa realidad congelante tratar de capturar mi destino. En el sueño, la serpiente iniciática, la ceniza, las huellas, los pequeños huesos del tiempo, el maestro diciéndome mi nombre y envolviendo con el hilo de plata su frente y la mía, adueñándose de mi corazón y mi destino. Reconocí sus ojos que asomaban desde entonces en los de ciertos hombres.

En un pueblo frío y lejano me encuentro sobre la yerba leyendo a Proust. Los deseos se definen en el sol del corazón, centro del Universo. Su lado invisible adquiere realidad. Y laten al mismo ritmo, sin evasión posible de su belleza e infinitud. Están en el equilibrio coronado de su conciencia y aceptación de la tarea. Esta iluminación protege al corazón del debilitamiento y la enfermedad. La pasion del corazón es poderosa y me precede en el camino dispersando energía y creando resonancias en un mundo vespertino donde discurren dulces y perfectas las historias de Combray. Nace el coraje como una rosa sujetando fuertemente sus pétalos. Vigilando que nadie manche el hilo de plata, llega el fin de un día.

El corazón no se lamenta y debilita por sí mismo, sino que fortelece a los débiles que tiemblan en sus cenizas frías. Sin hablar exactamente, la atmósfera nos presiona con un pensamiento que hace sufrir al corazón chispeando entre las cenizas incitando el espíritu ciego del tiempo. Es la luz primera del corazón cuya palabra se parece a la palabra magia dejando ver la fundación misma del maestro.

Por la carretera polvorienta donde antes no había muerte, paso a paso, voy con mi amigo el cazador, el músico. Me lee Dafne y Chloe y el corazón lamenta una revelación del futuro. Paso a paso. Imaginar el pensamiento con qué poder de silencio y discordia, y estar aquí en la tierra antes que partas. Observa nuestros corazones que no pueden llenar su destino, pero recuerda cómo triunfaron en espíritu y fueron verdaderamente nuestros. Dejamos el corazón, dos corazones, las rosas rojas de la sangre con que me prometiste la eternidad de tu memoria, se deshojan. Yo también prometo ir todas las noches del tiempo a esos lugares a los que nunca volví sino flotando en los fuegos fatuos, viajero, espectro de aquel tiempo.

Sólo el corazón concede el destino, lo alimenta de este mundo y le advierte del olvido. El corazón es tan callado como la rosa, acumula sus secretos. Hay corazones tan silentes, encerrando su sagrada locura vital, tan cerca de la fuente que solo les falta partir. Ese es el corazón de la vida. Este es el sentido y la esencia necesarios para acercarse al sueño del entendimiento individual y mutuo. Una mirada, puede insistir en vano, pero sus radiaciones van mas lejos ya combinados el poder del pensamiento y el mensaje del corazón, continúan viviendo en el espacio como una flecha disparada a la eternidad.

Hubo un ladrón con el pie herido que huyó por la ribera del río, pasó a mi lado y le prometí silencio mientras bebía de mi mano. Culpables o inocentes no tuvimos miedo porque el corazón en llamas no es traidor, sus fronteras están libres de la telaraña. Naciendo en un nuevo ritmo de lo posible y de lo imposible tal como hoy y como aye. Tal como hoy, tal como ayer. Acechando el miedo, la impaciencia, la falta de deseo de llegar a tiempo al borde del abismo. Mas, el corazón estaba en llamas.

-----------

Cecilia Bustamante©Austin.1992





Subir
Referencia
.  "Palabras sobre el Corazn (Cecilia Bustamante) ."  Extramares.  Ed.  Cecilia Bustamante.  Austin: Editorial Poetas Antiimperialistas de América.  21 de Marzo de 2006.
 <  >
© Derechos Reservados