Extramares
 Actas
  English
 Poesa
  Castellano
  English
 Ensayos
 Cuentos
 Crnicas
 Entrevistas
 Actividades
 Epistolario
 Perfil
 Biografa
  Bibliografa

[an error occurred while processing this directive]
Biografa
Memorias - frag. 2001 (x Cecilia Bustamante)
Biografa- Memorias (Lima) x Cecilia Bustamante
Memorias, Lima - frag.. (Cecilia Bustamante)
El despertar de la identidad (Cecilia Bustamante)
En Busca de Espacio (Cecilia Bustamante)
Palabras sobre el Corazn (Cecilia Bustamante)
Memorias - (Cecilia Bustamante, frags)
Notas - nuestro momento potencialmente violento, como el preludio de una guerra (Cecilia Bustamante)
Memorias - Cecilia Bustamante (frag)
Memoirs (3) Cecilia Bustamante
Biografa

Perfil : Biografa



Memoirs (3) Cecilia Bustamante


Draft- Memoirs- 3

Für Isolde

En Lima 1975-Había salido encinta por sexta vez en Ciudad de México cuando fuímos de vacaciones, días muy bonitos alojados en casa de los Blume Málaga.Actor y director de teatro había logrado éxito y es él quién lanzó a tu padre a la pequeña celebridad limeña en 1966.Puso en escena en el teatro de la Universidad Católica de Lima dos de sus piezas.

México! Cómo amo a ese país, sus intelectuales, los amigos que nos recibieron con cariño. Inolvidables fueron para mi Efraín Huerta, Sabines, Gabriel Zaid, Juan Banuelos, Maria Luisa Mendoza, José Emilio Pacheco,y su angustiada mujer que me preguntaba si su marido la querría.Volvimos de México a Austin a mediados de enero de 1974. Apenas calentó el clima, tus hermanas pequeñas se iban a la piscina y yo me quedaba pensando en que iba a nacer mi bebe. Deberíamos salir el 6 de Mayo de 1974 aHouston, Miami, Panamá, Cali, Guayaquil, Lima.Esa extraña ruta ya no existe.Tus hermanas estaban tristes porque Austin es para ella su hometown.

Regresamos al Perú de vacaciones y a tratar de participar en el proceso que había iniciado el Gral. Velasco Alvarado.Reunimos previamente a estudiantes peruanos en Austin para discutir y considerarar ideas mas definidas.Pensamos que si no encontrábamos espacio nos regresaríamos en Septiembre de 1974 a West Lafayette, Indiana, donde ya había oferta en Purdue University.Había conocido a los Velasco Alvarado en los 50s. Alfredo enamoraba a mi hermana Marcela y mi padre decía no gustar de los militares pese a todos los que habín habido en la familia, así que los enamorados hablaban en el porch no más.Se la pasaban en elporch o en el jardin.Nos invitó a la Escuela de Chorrillos a una gran celebración y nos presento a su hermano el Director, Juan. Muy dichachero, piurano y criollo, me era familiar su estilo porque había vivido en Castilla, Piura; la ciudad donde él nació — parte de mi infancia. ¡Quién iba a imaginar que daria el tradicional golpe de estado y se haría de la presidencia!Entonces nombró a mi primo el Gral. Luis Uzátegui Arce, hijo de Luis Bustamante Uzátegui, Jefe del Comando Conjunto.¡Pensar que el destino habia programado tantas cosas! Velasco murió el 78(?) en Houston, un 24 de Diciembre, olvidado de todos menos de los gringos que lo vigilaban. En fin, éso pasó mas tarde.

Estabas creciendo otro hijo en mí y tuve que dejar algunos cursos de Arte y de Literatura que estaba siguiendo en la Universidad de Texas.Pensé “algún dia, este hijo materializara sus sueños...”Empecé a preparar el viaje, deberíamos partir. Parece que nacerá antes de tiempo, guardo reposo. Quieria nacer en el Perú y nacio en Lima, a las 8:20 de la mañana un día como hoy 27 de Septiembre de 1974, hace casi cien días.En la medianoche me habia sentido próxima a dar a luz. Y fuímos con tu papá a la Clínica San Felipe, algo lejos de casa.Besé en los ojos a tus hermanas dormidas y me despedí. Había yo quedado muy mal de la muerte de tu hermano Martín cuando en New Haven y temía que fuera a ocurrir otra desgracia. El hermano de mi amigo el poeta Eleodoro Vargas Vicuña, fue tu médico. Cuando todo ha pasado es como haber atravesado la vida con todo lo que encierra y la muerte también. Eleodoro era un tipo fantástico, me daba mucho aliento en mi trabajo y me encantaba como gritaba “!viva la vida!”. Tu padre lo trataba con desdén, pero así y todo nunca se dió por aludido y vino con Rita Pezet, su entonces amante a visitarme en Barcelona. Tu padre era muy insidioso y le decía a Rita en medio de los tragos: “!qué bajo has caido, Rita...ja,jaaa!.” Luego yo tenía una pelotera pero nunca quise dar pie a la violencia contenida de Ortega. Y como había perdido amigos y lazos familiares al unirme con él, estaba muy sola. Pero siempre escribía.

En Julio habia sido la expropiación de los diarios, tu padre fue miembro de esa Comisión, que se reunía en nuestro modesto apartamento de Domingo Elias 160 en Miraflores.El 28 fué la toma de Correo,y mis primas me decian “esos son los cholos”. La verdad es que graciasa mis vínculos profesionales y de amistad con Antenor Orrego, Manuel Seoane y los GarcíaRonceros; las relaciones de ellos con el Apra se suavizaron. Es que debido al golpe que le dieron a José Luis Bustamante y Rivero, toda la familia se hizo antiaprista rabiosa.Yo andaba por los cafés con mis amigos poetas Pablo Guevara, Carlos Germán Belli, Eleodoro Vargas Vicuña, Julia del Solar, Jorge Bacacorzo.Actores, periodistas, mis amados amigos pintores merecen lugar aparte. Manolo tomó nota de mí y me nombróeditorialista de “La Tribuna” y jefe de la página cultural. Hoy me sonrío, porque era mucho para mí que apenas pasaba los 20 años.El me dijo que me enseñaria periodismo, profesiñn que no existía en las universidades del Perú de entonces.Total, Manolo me quería mucho, iba a veces a almorzar a su departamento de Miraflores ya queera casado con mi bella prima Elena Távara Uzátegui, ex- Mrs Diez Canseco. Una vez me enseño a hacer una cabecera y escribió “Cecilia Bustamante es gran poeta.” “Gran poeta es Cecilia Bustamante.” Y cubraba muy bien haiéndome sentir orgullosa. Muy generoso fué conmigo.

Su última esposa es madre de Anel Diez Canseco Távara, que es madre de la congresista Anel Townsend Diez Canseco. Por su lado Antenor Orrego con quien compartía oficina, era todo lo contrario que Manolo que era un bravucón carismático gritón y guapo...Antenor se interesaba en mi poesía, me quiso regalar parte de su Biblioteca, pero yo era una judía errante.Todos trabajamos mucho en ese local de la calle Amargura. Vieja casona colonial que dejaba filtrar los gases del plomo del taller que colindaba con nuestra oficina. Antenor y yo nos enfermamos, amí me dió un anemia galopante y a Antenor yo no se qué le paso. Luego me dio tuberculosis , vivía separada de mi inclemente familia con una amiga pintora chilena de costubrbs libres, pero me cuidaba a mí. Allí me visitaba Gonzalo Rose, que se relajaba hablando alegremente como un niño casi y nos hicimos bastante amigos y así me dijo que aunque ensayaba enamorarme con algunos versos, él era homosexual, no dije nada y seguimos viéndonos hasta que poco a poco nos separamos cuando me aficioné de un ingeniero que me contaba otras historias que no eran en verso.






Subir
Referencia
.  "Memoirs (3) Cecilia Bustamante."  Extramares.  Ed.  Cecilia Bustamante.  Austin: Editorial Poetas Antiimperialistas de América.  28 de Septiembre de 2005.
 <  >
© Derechos Reservados