Extramares
 Actas
  English
 Poesa
  Castellano
  English
 Ensayos
 Cuentos
 Crnicas
 Entrevistas
 Actividades
 Epistolario
 Perfil
 Biografa
  Bibliografa

[an error occurred while processing this directive]
Biografa
Memorias - frag. 2001 (x Cecilia Bustamante)
Biografa- Memorias (Lima) x Cecilia Bustamante
Memorias, Lima - frag.. (Cecilia Bustamante)
El despertar de la identidad (Cecilia Bustamante)
En Busca de Espacio (Cecilia Bustamante)
Palabras sobre el Corazn (Cecilia Bustamante)
Memorias - (Cecilia Bustamante, frags)
Notas - nuestro momento potencialmente violento, como el preludio de una guerra (Cecilia Bustamante)
Memorias - Cecilia Bustamante (frag)
Memoirs (3) Cecilia Bustamante
Biografa

Perfil : Biografa



Memorias - Cecilia Bustamante (frag)
Cecilia Bustamante

Memoirs -

Cecilia Bustamante

Puerto Rico, 5 de Junio, 1983

Estamos en Río Piedras, Puerto Rico, hasta el 23 de Julio. Ortega va a dictar un curso en la Universidad. Trajimos a Alina y Leo de vacaciones .Isolda se quedó en Austin con Lulu y Juan Carlin en nuestra casa de la calle Robin Hood Trail.

Antes de salir hube de revisar mucho trabajo pendiente, las cuentas, las ropas, todo.Para que las chicas puedan estar sin mayores preocupaciones. Espero que cumplan con visistar mi Galeria “Puerta del Sol” que he tenido que dejar a causa de este viaje.

Que tentación! Anoche que llamé para avisarles de nuestra llegada, me dijo Lulu que había llamado Corina Varón recordándome de enviarle sus fotos y uno de sus cuadros. Ojalá lo empaque bien Isolda, a quien expliqué cómo hacerlo. Debo organizar otra

muestra para Corina.

Hemos salido ayer de Austin a las 11:20 am. Llevaba ya una semana de fuerte ritmo de trabajo y no podia dormir bien.Dos noches fui a la cama a las 4 am.Me levantaba a las 8 a seguir.Lo unico que se me quedo es mi sombrero y mis echarpes. El viaje es algo largo pero fue tan bueno! Estaba tan agotada! Tomé una pastilla sedante y empecé a dormitar. Desperte en una hora.

-“Do you want stake or chicken?”

Leo y Alina tuvieron que viajar separados de nosotros unas cuantas filas atras, les toco un compañero de viaje que vivía tambien en Austin, en West Lake Hills y de este modo se entretuvieron y luego se durmieron. Julio, por su parte estaba en la misma fila mia pero estábamos separados. Al poco rato, el joven que estaba a mi lado decidió cambiar de asientos para que estuviésemos juntos y él se pasó al lado de una chica que venía de Samos. Era un joven de habla inglesa que él se dedicaba a tener contenta y rebosante de gozo. Me volvi a dormir. Yo no sueño con frecuencia.

En el Aeropuerto nos recibieron Anibal Gonzalez y Ramón Acevedo, su señora Lula y Mercedes Lopez-Baralt.Todos muy amables nos ayudaron a ir a Rio Piedras.Ibamos a vivir cerca de la Universidad en un condominio. Alguien dijo, “en el mismo departamento en que había estado Juan Goytizolo..” Fue bastante largo el trecho y cuando logramos pasar todas las rejas de seguridad que hay en las residencias en Puerto Rico; recibimos las llaves de todos los candados y los códigos de las rejas electrónicas.

Nos cambiamos y fuimos a casa de Mercedes.Ya me estaba poniendo de mal humor porque yo era la última en cambiarme. Mercedes tiene un departamento muy agradable con muchas plantas. Nos quedamos un par de horas. Me quedé sorprendida de su falta de ibteres en hacer amistad conmigo y estuve callada observando. Mucho respeto de su parte hacia los hombres, una admiración natural a su ‘superioridad.’ Poco a poco fui cargando las baterías como me sucede y poco a poco dejé entrever lo demandante que soy respecto a las mujeres.Creo que fue nada mas que una discusion intelectual sobre la responsabilidad, pero who knows? Hay algo mas que obstruye la posibilidad de ser amigas. Mi intuicion me lo dice.

Esto me hace recordar por contraste al encantador , sincero y romántico Enrique Pezzoni, que naturalidad hubo desde que nos conocimos! Fácilmente. Será porque es sudamericano? No, es un parentesco espiritual.

Junio 15, 1983-

Fuimos el 11 y 12 al pueblo de Lajas con Anibal Gonzalez y su padre. Primero fuimos a visitar la estación de TV donde trabaja el Sr. González.Tuve oportunidad de conversar cn él sobre una idea para uso en los recitales. Me dijo que se podria usar ‘multiple teleprompter’Le pareció buena la idea.Quiero entrevistarme con él una vez mas, tal vez esta Universidad pueda hacer el proyecto en la escuela de traducción.

Nos fuimos muy temprano en dos autos.La madre de Anibal se llama Ruth y nos atendioó muy bien, abundante comida típica.En su patio también hay muchas plantas y árboles que ha sembrado el papa en los 17 años que viven alli. Todos nos sentamos después a conversar en el pasadizo amplio que recoge el fresco de la tarde.En la isla el aire es maravilloso, y es un lugar muy bello en general.

Cuando viajamos unas tres horas pudimos conocer muchos pueblos, las lomas estaban verdes, las casas sobre cuatro patas para aprovechar el aire, los pilares las elevan entre el verde con sus escaleras por lo general a los costados. Será lindo tener una de esas casas llenas de ventanas y rejas. Sí, hay exceso de rejas porque todos se protegen de posibles asaltantes, ladrones y criminales. Hemos oído sobre muchos crímenes y violencia. Llegamos temprano a Lajas, una playa maravillosa que me hizo recordar a la de Soller en Mallorca. Mis hijos realmente se quedaron maravillados, sin palabras. Los cocoteros, las conchas. Alina y yo nos paseamos a lo largo de la playa.Se puede nadar como en una piscina. ¡Que belleza!

Sentí retornar el lejano sabor de mis vacaciones en la adolescencia en Perú. Nos íbamos a las playas del Sur, por grupos, con amigos ímtimos, con los primos hermaos .Esos lugares eran belleza natural, tronar de las olas, peñas donde trepaban los cangrejos y mipadre sabía donde estaban los erizos y los barquillos, que él comía crudos, de la concha misma. Nada de comodidades, pero la juventud suplementaba todo.

Los González y los Perez son de la familia de Anibal él vino de Yale a empezar su carrera academica en la Universidad de Texas en Austin. Sus padres viven orgullosos de el. Son una gran, larga familia provinciana, unidos, sencillos, se dan valioso afecto unos aotros. Dormimos alli en Lajas una noche y me pasó una experiencia esotérica, me remecieron la cama hasta que se vino abajo. Le pregunté a Ruth y me dijo que era la cama de su hermana la que murió. Nos quedamos nerviosos. Decidí decirle a Ruth que ella ocupe la cama de su hermana y se rió y no quiso. Al día siguiente salimos a un paseo a Cabo Rojo. San Germán y Mayaguez. Habia tremendo almuerzo de celebración por la graduación de unos de los sobrinos que seria médico.

San Germán es un pueblo realmente acogedor.De alli son ellos y de un lugar llamado Sabana Grande.Nos hemos tomado fotos en algunos de estos lugares. Después del almuerzón regresamos a San Juan, quemados por el sol.

Pero en Austin las cosas no fueron muy bien , los muchachos estaban sin telefono en casa, asi que le hablo a Isolda a la Galería. Al fin hoy recibi una postal de Isolda Ella fue a Fort Worth a una reunión por un trabajo que quiere solicitar en un grupo antinuclear. Ojalá no le traiga cola. Por otro lado, las noticias de Perú aqui son muy frecuentes, informados dia a dia, siempre se habla de guerra civil desde que tengo memoria. El dolar esta a 1,500 soles. El hambre siempre grande en las clases populares. Esa pobreza constante. ¿Qué ira a hacer mi familia? Me da tanta pena no poder hacer mucho. Mis gentes son tercas,leales a sí mismas, aunque absurdas. Debieran sacar a sus hijos al exterior para que se eduquen mejor. No son progresistas sino conservadores por la clase social de la que provenimos y esto me separa de ellos. Hay terrorismo en el Perú, solo se habla de bombas, explosiones, apagones, escasez. Sucede como en mis poemas ‘Primera Plana’, como en ‘Retorno’.

Había algo muy fuerte en potencia cuando visité mi ciudad la última vez en 1981. “esto sera otra Nicaragua”, me dije, “otro Salvador”. Me pareció que a nadie importaba . Entonces empecé a pergueñar mis trabajos sobre el terrorismo de los 80 y su efecto en el lenguaje literario de las mujeres. P{oco depsués empecé el trabajo de hormiga sobre las intelectuyales de la époeca de Mariátegui.

España.

En Torre Valentina. Costa Brava.23 de Agosto de 1983.

No he podido tomar muchas notas. Muchos encuentros, paisajes, personas.Me castra lo que de utilitario pudiera tener ésto de estar escribiendo. De todos modos, se pasaron ya las primeras vacaciones de tres meses que he tenido en mi vida. Estamos ahorita ya en la última semana de vacaciones en la playa. Alina y Leo se pusieron felicísimos de que finalmente fuera posible, pues ya nos regresábamos de Barcelona a Austin.

En San Juan conoci a Nilita Vientós, viejecita y coqueta, mostrando aún la chispa que la habia hecho sentirse entre superior y musa en su larga época de vitalizacion en la cultura puertoqrriquena... en verdad, ella vino de Cuba, según lo menciono. Me sugirio imágenes de Julia Codesido, la pintora indigenista peruana, quien no era graciosa, sino observadora como son los pintores. Nos llevaron a conocerla Luce Lopez Baralt y su marido Arturo Echegaray. Fuímos también con Edgardo Rodriguez Juliá y su esposa de entonces, Yvonne.A ellos los conocimos antes, estan en el piso 10, hablaron primero Julio y él en la sala. Me uní despues.Estaban chispeando con los tragos, siempre me resulta algo asi como emocionante, por lo irrepetible que es a veces, conocer a alguien. Me da tanta admiracion y curiosidad otro ser humano y si es artista aun mas.

Me resultó muy agradable, era abierto. Como muchos se explayan hablando de ellos mismos, quiero decir, de lo que están escribiendo. Es emocionante conocer a un creador, como se aman a sí mismos desde el idioma. Como los desespera explicar lo que están pretendiendo lograr. La introducción a ellos mismos. Algo realmente único para esta manera de proyectarse es el Che Meléndez. Todos soportan los largos parlamentos del Che, a mi manera de ver es un tipo muy original, fuera de lo ordinario. Solo he conocido a otro ser tan apasionado y arbitrario: mi propio padre y por ende, a todos mis hermanos y, sin duda, yo misma. Cuando me di cuenta que me observaba sentí mucha ternura por este espíritu incomprendido por sus paisanos. (Años despues me he preguntado si seria de la familia de Conchita Meléndez que visitó en Lima la “Peña Pancho Fierro” de mis tias, y a quien cito en mi ensayo sobre las mujeres de la generación de Jose Carlos Mariátegui) .

Tuve curiosidad por lo que pudiera escribir y no me sorprendió que fuese tan romántico, idealista. Esta extendiéndose hasta descoyuntarse en una mano el laúd del trovador, en la otra la granada con la mecha encendida. Y,volviendo a su aspecto exterior, a su personaje en el tinglado, es pues, así
como mi padre, o mi hermano Carlos - precipitados, rápidos, sonando, sonando, viendo en su horizonte la realización del azar. Aunque todo ésto es una invención, la tengo la hago, a causa de que ellos se presentaron así ante mí. Son seres especialmente generosos. Mis parientes viven en un pais devastado por la falta de generosidad y humanidad de los poderosos, de los que llegan a serlo. La isla del Che es devastada también de una manera profunda. Su impotencia está más concentrada, su límite es el mar y de esa manera se hace ilimitada.

24 de Agosto, 1983

En Torre Valentina, Gerona. España.

Hoy fue mi cumpleanos.Ya son casi las 8 pm. Y en la playa todo empieza a desaprecer. Anoche preparamos una sencilla cena. Mis hijos estaban interesados en haceme sentir celebrada. Leo se fue al Supermercado con su papa y por alli me consiguio un sencillo pendantif que es de alguna materia porosa de Las Canarias y permite escribir el nombre. Así que lo usé y me ha gustado mucho.

El dinero de Estados Unidos nunca nos lo enviaron las chicas y me pregunto cuál será la razón, ya faltan unos tres dias para regresar. El 27 estaremos en Austin y sabré que ha ocurrido mas o menos estos tres meses que estuvieron solas. Por las cartas de Isolda me doy cuenta. Juan ha estado sembrando plantitas de marihuana en mi jardín. Esto muy irresponsable. En fin, mi hermana Marcela me hizo algunos favores en el pasado. Mis dos cuñados me resultan difíciles de aceptarlos, han pretendido presentarme ante sus hijos y parientes como una inmoral porque era independiente y en verdad todo lo q\ue era era una poeta joven, todo una condición. Hicieron siempre hincapié en mi mala situación económica olvidando con cuánto cariño les di todo lo mio antes de tener la desgracia de casarme contra mi voluntad...!que tiempos! Solo en estado shock me pudieron llevar como una autómata a casarme (c0n mi anterior esposo) con todas las ataduras.No quiero acordarme de semejante medievalismo.

Leo se ha estado portando de una manera extraña, machista. Se disculpa y me dice que su corazón no siente ‘lo que la lengua dice.’ Siempre inteligente y maduro para su edad. Ah, Leo! Ha escrito que tiene miedo de vivir y que es niño que no vivio - y que ahora trata de vivir, pero que tiene temor de hacerlo. Como yo creo en la reencarnación, estoy convencida que es el mismo espiritu de su hermano Martín, sino porqué en marzo de 1977 aniversario de Martín y cuando sólo tenía dos años y 6 meses me habló con tanta claridad diciéndome: - “Ah, mami, si supieras cómo es estar solo allá abajo con toda la nieve..” Es extraño, mi hijo, a quien gusta todo lo que hubiera querido para mi hijo siempre. Recuerdo la Catedral de Barcelona , como sentí la presencia de alguien en la penumbra de sus altas paredes, alla por 1972, cuando ya había muerto Martin. Vinimos ahora a Barcelona y tenía este otro hijo. Alina que era una bebe, aqui, ha regresado ya entrando a la adolescencia.

Las ramblas son ahora mas caóticas, los turistas lo friegan todo, las drogas. Hay ahora una “guia de la prostitucion en Barcelona” como puden permitir los socialistas la institucionalizacion de la prsotitucion en Barcelona? Me gustaba el Barrio Chino, recuerdo cuando fuimos con Andre Coyne y con Mario Vargas Llosa, antes de que Ortega se enemistara con el.

En algunas playas se ven a mujeres topless y recuerdo a mi familia que era nudista en Lima, Peru, en los 30s, 40s, 50s, hasta que con el fin de encajar en el mundo convencional limeno la generacion mas joven se avergonzaba. Las tias seguian siendo muy despreocupadas de esos prejuicios y se desnudaban sin problemas. He visto a mis padres, hermanos, tios, desnudos. Las tias ya se murieron pero fueron longevas. “ya se divisa el estandarte de los fuertes Bustamantes...”como dice nustro escudo santanderino, no de gran estatura, pero fuertes. El abuelo no era nada prejuicioso, todos de diferentes edades en eso nos pareciamos. Eramos virgenes desnudas...he alli la diferencia. Unas jovenes sin experiencia sexual y que se desnudan es otra cosa, no hay secreto, ni hay nada oculto en el cuerpo. Esa experiencia formo parte fudamental de mi vision y entendimiento del mundo. Luego que tuve marido, hijos, todo cambio de sentido.Antes fue como un acto pristino de libertad e inocencia. Esa distancia entre la desnudez insinuante de las banistas de las playas europeas. La desnudez de mis padres desde mis primeros recuerdos era natural y amado. Si sabia que los animales del campo se apareaban, pero no sabia que lo que existe tambien es el placer. Bien, eramos seres sencillamente asi, no habia TV. Las caricias, los besos, la desnudez en la cama, no perturbaban. A veces temo no poder seguir el desarrollo de mis hijos que apenas en la infancia son testigos de la sexualidad. Alina usa los verbos de la actividad sexual que aprende en el colegio. Ahora esta con su hermano buscando escargos y estan sacndo de su concha a uno y les digo que se morira de frio. La mar estuvo movida hoy, poco soll, todo muy agradable. Quiero que vengan Isolda y Lulu tambien el proximo anio.

Pero Julio tiene una relacion muy dificil con ellas.

Agosto 25, Torre Valentina

Hoy es jueves, el sabado nos vamos.Trato de arreglar algo la relacion con Julio, pero es demasiado el lastre. En fin, mi dignidad no se sana...Hoy salio de nuevo un buen sol. Anoche Leo estaba endemoniado, Alina se asusto y se paso a nuestra cama.

Estoy tirada en la arena, rodeada de cientos de extranos, flacos, gordas, ennegrecidos ya al fin de temporada.

Prefiero una ubicacion menos colmada de franceses.Lo mejor fue una cala pequena donde Alina y yo venimos en las mananas y hasta las 4:00.Almorzamos alli, nadamos bastante. Alina es dulce y sin problemas, aun inocente, sus ojos son lindos, es almismo tiempo deportiva y reposada. Cool, como dicen en USA.

Ojala encuentre en su vida alguien que la quiera y la estime.

Las gentes hablan a mi rededor. Julio esta resentido como siempre, sentado lejos de nosotros bajo una terraza a la sombra. Siento que tiene otra vida. A lo largo de estos años que estamos juntos me ha dicho siempre como resiente que “me haya apoderado de su juventud...” Sonrio ahora, antes lloraba a solas.

---------------------






Subir
Referencia
Cecilia Bustamante .  "Memorias - Cecilia Bustamante (frag)."  Extramares.  Ed.  Cecilia Bustamante.  Austin: Editorial Poetas Antiimperialistas de América.  13 de Enero de 2006.
 <  >
© Derechos Reservados