Extramares
 Actas
  English
 Poesa
  Castellano
  English
 Ensayos
 Cuentos
 Crnicas
 Entrevistas
 Actividades
 Epistolario
 Perfil
  Biografa
  Bibliografa

[an error occurred while processing this directive]
Epistolario
Buzon de lectores - (Mexico)
Epistolario a Fidel (Pablo Mora)
Siempre quise caminar hacia el horizonte (Walter Saavedra)
Abuso de Poder - Divina y Humana: La Mujer en los Antiguos Per y Mxico. Mujer de Toledo se apropia de realizacion
Nota de Editora
Cartas lectores - (Jose A. Cruz, Miami)
Cartas (sin editar)
Cartas de lectores (sin editar)
De los lectores:Comentarios sobre los temas actualidad. Se invita a la polemica.
Minera: La Oroya y la Contaminacion con plomo de sus habitantes.
Epistolario

Epistolario



Abuso de Poder - Divina y Humana: La Mujer en los Antiguos Per y Mxico. Mujer de Toledo se apropia de realizacion
mvillavicencio@terra.com.pe

Denuncia De Maritza Villavicencio


Lima 3 de Marzo de 2006

Señora
Judy L. Larson
Directora
National Museum of Women in the Arts

Me dirijo a usted para saludarla cordialmente y exponerle lo siguiente:

1. Producto de mis investigaciones dedicadas a la historia de la mujer en el Perú por más de veinte años, en el mes de mayo del año 2003 propuse al Despacho de la Primera Dama del Perú, señora Eliane Karp de Toledo, la realización de la Exposición Binacional “Divina y Humana: La Mujer en los Antiguos Perú y México”.

Aceptada la propuesta y hecha pública la noticia fui contratada por el Ministerio de Educación del Perú para desarrollar el Concepto de la Exposición, tal como figura en los Términos de Referencia del contrato que celebrara con la mencionada institución en el mes de Diciembre del 2003. La propuesta se concretó en el Informe de Fundamentos y Diseño de los Ejes Temáticos de la Exposición.

Como consecuencia de la aceptación al Informe mencionado, desde el mes de Enero del 2004 hasta Octubre del mismo año, fui contratada como curadora de la futura exposición. Conforme a ello, procedí a elaborar el Guión Museográfico por la parte que correspondía al Perú y posteriormente lo articulé con la propuesta proveniente de México. Este trabajo se realizó en coordinación con la curadora encargada de la parte mexicana en la ciudad de México DF. Establecidas las pautas generales y específicas de la exposición conjunta, procedí a la investigación y selección de las obras peruanas, elaborar el catálogo de obra, escribir los textos museográficos de sala y definir los gráficos y demás apoyos museográficos.

2. En el mes de Octubre del 2004 se inauguró la Exposición en la Estación Cultural de Desamparados de Lima, Perú. A partir de allí comienzan a surgir una serie de irregularidades, que se materializan en dos graves atentados contra la autoría intelectual de la suscrita.

En primer lugar, en el rol de créditos de la exposición aparece la jefa de prensa del Despacho de la Primera Dama, señora Martha Castañeda como la autora intelectual del Concepto de la Exposición. Y en segunda instancia, aparece la señora Eliane Karp como la autora intelectual de la Idea Original en el Catálogo de la Exposición sin figurar la figurar la jefa de prensa mencionada. Dos eufemismos de lo mismo, adjudicados sucesivamente a dos personas para encubrir un mismo despojo.

En ambos casos hice la denuncia respectiva.

3. Ante la situación descrita, inicié un proceso administrativo ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual para proteger mis derechos. Dicho organismo reconoce mi autoría parcialmente, en una resolución con la que obviamente no estoy de acuerdo. No obstante, dicha resolución reconoce plenamente mi condición de Curadora; es decir, coautora del Guión Museográfico (en colaboración con la curadora mexicana), autora de la investigación y selección de las obras peruanas, de la elaboración del catálogo de obra peruana, de los textos museográficos de sala y de la definición de los gráficos y apoyos museográficos, en concordancia con los créditos que aparecen en los Catálogos de la Exposición publicados en México y Perú.

Esta desigual batalla contra el poder político actuante y que fuera de público conocimiento, mereció el respaldo abrumador de la comunidad intelectual y de la opinión pública peruana.

4. A pesar de mi justa demanda la señora Eliane Karp no sólo no se retracta de la usurpación de mis derechos de autoría, sino que ha procedido a un atropello aun mayor a la integridad de mi obra intelectual.

En efecto, bajo el título: “Divine and Human: Women in Ancient México and Perú” que se exhibirá desde el 3 de marzo al 28 de mayo del presente año en el Museo que usted dirige:

Mantiene el titulo original, los mismos ejes temáticos y salas que fueron definidos por mi curaduría

De las 197 obras peruanas que se exhiben 179 fueron seleccionadas por mi curaduría.

El catálogo de obra que figura en el expediente de salida a Washington D.C. USA, es el mismo que elaboré para la primera exhibición en Perú y firmé como curadora para dar el respaldo científico a la colección, sólo que en esta ocasión mi nombre ha sido eliminado.

Los textos de sala mantienen la información y la secuencia de aquellos que redacté originalmente, sólo que algunos términos han sido reemplazados por sinónimos con el malicioso objetivo de presentarlos como nuevos. Al hacerlo no sólo se agravia mis derechos como autora, sino también, y esto es fundamental para usted dada la calidad de excelencia a la que el prestigio de vuestro museo está obligado, se desvanece el concepto fundamental de la exposición: recuperar la dimensión ignorada de poder, riqueza, prestigio y veneración de la historia y vida de las mujeres del Antiguo Perú, opinión en la que me reafirmo no sólo por mis más de veinte años de investigación sobre el tema, sino por los nuevos hallazgos arqueológicos que el mundo conocerá en breve y que confirman mi propuesta.

Como ve, lo que le informo no es cosa menor, no desde el punto de vista científico, ni desde el punto de vista de la investigación sobre la mujer en la zona andina, ni desde el punto de vista del estado de derecho.

Por las razones expuestas le solicito que siendo el National Museum of Women in the Arts un espacio en el que se reivindica a las mujeres creadoras que han sido silenciadas e invisibilizadas a lo largo de la historia, se me reconozcan los créditos como Curadora de la Exposición Binacional “Divina y Humana: la Mujer en los Antiguos México y Perú” y se corrijan las falsificaciones hechas que desmeritan la calidad científica de mi trabajo en desmedro de vuestro museo y de vuestros y vuestras visitantes.

Atentamente,

Maritza Villavicencio
D.N.I. 07852953
mvillavicencio@terra.com.pe






Subir
Referencia
mvillavicencio@terra.com.pe.  "Abuso de Poder - Divina y Humana: La Mujer en los Antiguos Per y Mxico. Mujer de Toledo se apropia de realizacion ."  Extramares.  Ed.  Cecilia Bustamante.  Austin: Editorial Poetas Antiimperialistas de América.  19 de Abril de 2006.
 <  >
© Derechos Reservados