Extramares
 Actas
  English
 Poesa
  Castellano
  English
 Ensayos
 Cuentos
 Crnicas
 Entrevistas
 Actividades
 Epistolario
 Perfil
  Biografa
  Bibliografa

[an error occurred while processing this directive]
Entrevistas
Mxico - Carmen de la Fuente a Cecilia Bustamante
Vargas Llosa: una vela a Dios y otra al Diablo, juego resbaloso del escribidor. Respuesta de Cecilia Bustamante
Cecilia Bustamante, Poesa que nace y germina en el Arte (x Rodolfo Hinostroza)
Diario El Nacional, Caracas(Margara Russotto a C. Bustamante)
Entrevistas

Entrevistas



Mxico - Carmen de la Fuente a Cecilia Bustamante
Carmen de la Fuente.

ENTREVISTA DE CARMEN DE LA FUENTE. México.

Carmen de la Fuente es, además de catedrática e investigadora, una consolidada poeta, dramaturga y escritora. Estas distintas facetas están presentes en la edición de sus cuatro libros que forman parte de la serie Viaje por un siglo(editados por el Instituto Politécnico Nacionalm (CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cecilia Bustamante me impresionó desde que oi hablar en la III Conferencia Iboeroameriana de Escritoras en la Universidad de Ottawa. Su ponenia se tituló Perspectivas del Desarrollo social, económico y político para la mujer en Latinoamérica

Cecilia, de voz apasionada, vehemente, hizo con retrospección histórica un recuento de la particpación fenmenina en las luchas del Perú desde la Independencia a mediados del siglo XIX y hasta culminar en el fruto de tantos y tantos nombres de los cuales recuerdo a Clorinda Matto de Turner. Magda Portal, perteneciente en sus comienzos al Partido Aprista, organizaora de centros de educación popular y autora de importantes libros de poesía, ensayo, novella. Cecilia nos hizo recordar a Jose Carlos Mariátegui.Su revista “Amauta” y cómo en torno a ella se habían se habín definido ideas y hechos que cmbiaron la fisonomía del Perú. JCM dedicón un ensayo a Magda en su revista.

Limeña de origen, Cecilia es de ideología progresita, altamente enorgullecida del estrato indígena de su país, así establecimos el parangón con México. El papel de la mujer debe desempeñarse fuertemente en eso parámetros, las escuelas, los sindicatos, el campo, porque solo de esta manera camina el cambio, la revolución. Esta posición de Cecilia contrasta con algunas voces elitistas en el Congreso, presencia que pudimos apreciar en la Mesa Redonda “La Mujer y la Sociedad”. Hablo Cecilia entonces de los movimientos ocurridos en America Latina , la Revolucion Mexicana, la Revolución Cubana, el escenso de Salvador Allende en Chile, la reforma peruana del Gral. Velasco Alvarado. Se pronunció contra las dictaduras. “Un asesino en el poder causa mas muerte que las guerrillas.”dijo. Insistió en la situación de la mujer en nuestros países, elevado porcentaje sin trabajo, migrantes que vienen de las provicniasa a engrosar las ciudades paupérrimas o barriadas cinturón de pobreza. “La mujer junto con las minorias raciales son el sector olvidado en nuestra historia.”

Para Cecilia, la escritora no debe refugiarse en su castillo interior; su pensamiento, su acción han de ser militantes, encaminados a obtener la felicidad de las grandes masas humanas.

¿Cómo no discrepar entonces con posicionbes que se dieron dentro del Congreso dispuestas a una pequeña lucha personal por alcanzar notoriedad, divulgación yseguridad económica - aunque divorciadas del sufrimiento de su pueblo? No, Cecilia se irguió como lideresa auténtica de una época en que arte, literature- son o deben ser bastiones de libertad, de cambio, portavoces de una revolución social.

Yo me acerqué a ella estremecida por su autenticidad; rubia, frágil, de fina belleza, menuda; su apariencia física la identifica con los sectores dominantes. Pero al oirla hablar, al saber de su militancia social una la ve caminando codo a codo con su pueblo.

-¿Cómo - le pregunto - siendo perteneciente por lo que se ve a una familia de poder politico y social, ha llegado a sentir como propias las luchas del campesinado, de las mujeres humildes del Perú?

- Pertenezco, responde, a una familia cuya trayectoria ha sido de honestidad y justicia. Entre mis ancestros figuran presidentes y artistas. El Mariscal Castilla quien dio la libertad a los esclavos. El Pdte. Billinghurstque fue un efímero reformador social y Jose Luis Bustamante y Rivero, quien llego a ser Pdte. de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Mi familia no es de fortuna porque nuna robó mientras en el poder.

-

- C de la F - El nomber de Billinghurst me trae necesariamente una referencia de Luis Alberto Sánchez: “Billinghurst descubrió el sentido económico y social delpueblo. Mezcla de sosialiata gremial, anarquista y jacobinao, habrí hecho muchoSi, pero ese es eld estino en las Américas derrocar, desaperecer a quien pueda signifucar un cambio, un avance hacia la libertad” Cecilia Bustamante Moscoso, trae consigo un linaje ilustre.

- _¿Y las mujeres? Me aventuré.

- -¿Las mujeres? Cuente usted a la hermana de mi padre Alicia Bustamante Vernal, pintora de la escuela indigenista que en temas y en escuela siguió a grandes maestros mexicanos: Orozco y Diego Rivera., aunque el estilo indigenista peruano es diferente, el tema es el mismo. Alicia pertencía a la generación de Jose Carlos Mariátegui y centró en su Peña Pancho Fierro a la intelectualidad peruana luego de la muerte de Jose Carlos. Gente valiosa que admiraba profundamente la Revolución Mexicana,. Alicia tuvo amistad amorosa con el revolucionario Moisés Sáaez cuando fue Embajador de México en el Perú. Ella fue soltera. Su hermana, mi otra tia, Celia Bustamante Vernal fue esposa de Jose Maria Arguedas por mas de 20 años, heredó el coraje, el amor a las cosas nuestras. Fue clave en la vida de Jose Maria. Entrambas rescataron para le cultura peruana el Arte Popular.

C. de la F. - Que mundo! Con Arguedas se me representa ahora la tragedia del cholo, su dulce lengua kechua y luego los poemas de otro noble poeta arequipeó, Percy Gibson

-¿Y usted, Cecilia, cuénteme de usted

-Bueno, yo soy egresada de la Escuela de Bellas Artes de Lima. Estudié dibujo y pintura y ejercí como maestra de artes plásticas. Quise ser medico, pero éramos una familia de once hijos y no se pudo. El periodismo me llamaba la atención y renuncié al magisterio cuando me asimilé con ayuda de Manuel Seoane al diario La Tribuna, donde fui la primera mujer editorialista en la historia de la prensa peruana. A la par, dedicaba ya mi vida a la literature y ayudaba a mis colegas de provincias en su difusion.

-¿ Cuántos libros ha publicado?

- “Altas hojas”, Nuevos Poemas y Ai\udiencia conq ue obtuve el Premio Nacional de Poesia, por primera vez una mujer. “El nombre de las cosas”, “Discernimiento”, etc.

- -¿ Y su trabajo como periodista?

- -Hago critica de pintura, teatro. Artes plásticas en general.

- -Entiendo que ha venido a la Conferencia con representación de las escritoras peruanas.

- -Si, y tambien de la Federación de Periodistas de Perú y del Centro Peruano de Escritoras.

- -De aqui, ¿ se irá al Perú?

- -No, estoy investigando en la Universidad de Texas en Austin. Me interesa mucho la literature norteamericana y tengo traducciónes de varios autores (Silvia, Plath, Robert Bly, Robert Duncan, Denise Levertov, y otros).

Cecilia me promete ahora enviar a México sus traducciones. Yo me quedo impresionada ante esta mujer. Imposible reproducir su diálogo en la Mesa Redonda, sus frases cargadas de aguda ironía. !Qué diferente su actitud ante escritoras latinoamericanas que temen a las hordas salvajes de nuestros pueblos vejados, hambrientos, envilecidos o que, a la manera de Borges, se suman al poder, lo justifican en su poder represivo y a favor de la clase privilegiada.

La poetisa Bustamante habla por tantas bocas calladas, las de las minorís marginalizadas. Ella sabe, lo sabemos nosotras que la injusticia es una brasa y espina que alimenta la hoguera. Para que no lleguemos al peligroso extremismo de dictaduras, terrorismo, alza la mujer su bandera.

--------------------

Extramares@aol.com www.cecilia-bustamante.com

-

-




Subir
Referencia
Carmen de la Fuente. .  "Mxico - Carmen de la Fuente a Cecilia Bustamante ."  Extramares.  Ed.  Cecilia Bustamante.  Austin: Editorial Poetas Antiimperialistas de América.  27 de Marzo de 2006.
 <  >
© Derechos Reservados