Ensayos
El poder y corrupcin en el Per (x Ivan Salas Rodriguez)
por Argenpress


Opinión
El poder y corrupción en el Perú
Por: Iván Salas Rodríguez (especial para ARGENPRESS.info)(Fecha publicación:03/12/2005)
Información Adicional
Tema: Situación en Perú
País/es: Perú


En Tambogrande la compañía Manhattan pretendía extraer minerales que reposan debajo del pueblo. La población se organizó, movilizó y evitó que esta compañía minera cumpliera este acto bárbaro; la zona tiene un potencial agroexportador que corría el riesgo de desaparecer.

En Cajamarca, Minera Yanacocha (MY) pretendió explotar el cerro Quilish, ubicado en la parte alta de la ciudad, apenas a 8.5km de la planta de agua potable,. En una zona caracterizada por tener un ecosistema muy frágil. La Municipalidad Provincial de Cajamarca emitió el 2000 la Ordenanza Municipal 012-2000 declarando zona reservada municipal. No es para menos, pues su explotación pondría en riesgo la salud, vida de los habitantes del campo y la ciudad, la agricultura, ganadería, agroindustria, ecoturismo.

MY calculó mal, a pesar de su millonaria campaña publicitaria de desinformación, a pesar de la total irresponsabilidad del Gobierno Central, Regional y Municipal, el pueblo de Cajamarca liderado por su Frente de Defensa y Comité Cívico Unitario, se organizó, movilizó y obligó al Ministerio de Energía y Minas deje sin efecto la resolución de exploración de cerro Quilish, cuenca Porcón y Yanacocha Sur. Newmont, la compañía norteamericana más poderosa del mundo, accionista mayoritaria de MY tuvo que retroceder, el pueblo cajamarquino fue el primero en el mundo que lograba tal proeza en defensa de sus derechos.

Luego de estas dos experiencias, las empresas han replanteado su estrategia aprovechando el vacío de Estado y un gobierno totalmente debilitado, atrapado por la corrupción y el escándalo cotidiano.

La Zanja, Majaz entre otros lugares, nos presentan la doble careta de las Mineras, su estrategia de escopeta de 2 cañones, por un lado piden “diálogo” y por el otro muestran su careta real: persecución, asesinato, intimidación y denuncias judiciales a ciudadanos(as) que asumen el deber cívico de defender a sus pueblos.

La impunidad es la hermana gemela de las empresas mineras, su siamés preferida. Hemos decepcionado denuncias del centro poblado de Quilcate, distrito de Catilluc, provincia de San Miguel, Región Cajamarca. Han matado a su ganado: un becerro a puñaladas en la cabeza, le cortaron además la lengua; machetearon a una vaca y la dejaron agonizando en la chacra. En Quilcate opera la compañía Coimolache, Buenaventura es accionista de ella y de MY; el caso ha sido presentado a la Prefectura Regional, donde se ha solicitado garantías. Sin lugar a dudas, este es un intento de amedrentamiento ¡a la siciliana!

Convencimiento total por estudio, investigación y experiencia: si el problema es ocasionado por la política de estado, la solución se lograra si y solo si se establezca una política de Estado alternativa. Vale decir, un razonamiento lógico elemental de causa-efecto.

Ante el vacío de Estado, son los Frentes de Defensa los que salen el frente de los abusos de las empresas mineras. Resulta imprescindible realizar un trabajo planificado, organizado y con la mayor participación de la Sociedad Civil.

1º Incidencia: información, concientización.

La población debe conocer la realidad de las exploraciones y explotaciones mineras; despojo de tierras, abuso permanente contra comunidades, carencia de licencia social, precariedad laboral, contaminación (informes técnicos), corrupción, escandalosas evasiones tributarias.
Una población informada, consciente de sus problemas puede organizarse y movilizarse en defensa de sus derechos y dignidad.

2º Planificación, Organización.

Es imprescindible tener una visión clara del mapa de actores, ¿Quiénes son nuestros aliados, quienes los adversarios que agreden a la población, quienes los neutros, indiferentes, los aún indecisos?

Organizar y consolidar los Frentes de Defensa, equipos técnicos, asesores legales. redes a nivel provincial, regional y macroregional hasta llegar a un nivel de organización y unificación nacional. ¡La dispersión es suicida! en todo movimiento social.

Equipo de Seguridad que evite la infiltración de elementos que buscan distorsionar, destruir la lucha social generando el caos.

3º Equipo de Comunicación.

Equipos capacitados que informen a la opinión pública nacional e internacional, espacios en radio, tv, eventos: seminarios, cursos taller, foros, conferencias, videos, boletines didácticos, revistas especializadas.

4º Movilización integrada. Tenemos que avanzar en la integración macroregional y nacional, planteando una Plataforma Integral a los problemas ocasionados por la minería irresponsable.

a) A nivel de gobiernos locales se pueden impulsar los estudios técnicos para declarar zonas reservadas a ecosistemas amenazados por la minería.
b) Diseñar e implementar Programas y Proyectos de Desarrollo Integral que desenmascaren el argumento de las empresas mineras: “si no tienes minería, te quedas pobre.” Se deben insistir en otras potencialidades de las zonas: agricultura, ganadería, agroindustria, ecoturismo.
c) Insistimos hace dos años, recogiendo la iniciativa del periodista peruano Herbert Mujica Rojas, solicitar al Congreso de la República la formación de la “Comisión de la Verdad sobre la Minería en el Perú”, el pueblo peruano tiene el derecho a informarse de los impactos socio ambientales de la minería. Ya para nadie es novedad por ejemplo que los pueblos mineros encabezan el mapa de la pobreza en el Perú.

Hacia una nueva política de Estado

El Ministerio de Energía y Minas lamentablemente se ha convertido en el delivery de las empresas mineras. Sus funcionarios siempre llegan al final, no hay prevención de conflictos. En realidad, muy poco podemos esperar de la burocracia de planilla dorada apoltronada en Lima que recuerda que el interior del país existe sólo cuando hay un cataclismo o protesta social. La estrechez mental de estos funcionarios los conlleva a decir sin mayor escrúpulo que el Perú es un país minero, claro, para ellos es muy fácil esperar la extracción impune de nuestros metales, no se preocupan en la licencia social, responsabilidad social, tributación adecuada, trato laboral civilizado. Olvidan o no lo han estudiado para entender que el Perú es un país megadiverso, pluricultural. ¿Tienen una somera idea de las potencialidades regionales? ¿Saben que el siglo XXI es el siglo de la biotecnología, del aprovechamiento de la biodiversidad, el siglo clave para proteger el medio ambiente o volver a la época de los dinosaurios?

Como lo afirma el destacado psicólogo Edward de Bono, lo más difícil para la burocracia holgazana es pensar estratégicamente para poder visualizar nuevos escenarios favorables al desarrollo nacional. El problema del CPU de esta gente y de los magnates de las transnacionales es que tienen insertado en el cerebro un flujo de caja, piensan en ganancias y más ganancias; derechos económicos, sociales y culturales de la gente igual cero, los derechos de la población no existen.

Con justa razón, Eduardo Galeano cuestiona a este capitalismo salvaje, dice: “Un modelo de vida que te obliga a devorar al prójimo para sobrevivir.”

Nacionalizar la minería

O continúa el círculo vicioso de la minería o damos un viraje en la Política de Estado. Nacionalizar implica explotar responsablemente nuestros recursos naturales estratégicos, pensando en los intereses de la Nación, capitalizando y fortaleciendo nuestro mercado interno para así dinamizar la economía hacia el empleo y el incremento de ingresos de la población.

Lo primero es lo primero: elaborar un “Plan de ordenamiento y gestión territorial”. Zonificación Ecológica-Económica. Esto permitirá definir dónde se puede hacer minería y dónde no. Esto lo decide el Estado responsablemente y no aquellos condicionados por las transnacionales que son capaces de sacar metales de cualquier pueblo con mineral reposando (caso Tambogrande, Quilish, La Zanja, Majaz, etc).

Donde si es posible hacer minería previa licencia social, sugerimos:

- Cambio de contratos estableciendo la modalidad de Joint Venture: 60% de utilidades netas para Perú, 40% para la empresa privada.
- Control riguroso y monitoreo ambiental: suelo, agua, aire.
- Instalación de laboratorios dirigidos por técnicos independientes.
- Capacitación para lograr mano de obra calificada priorizando fuentes de trabajo para habitantes de la zona.
- Remuneración justa para todos los trabajadores mineros considerando el alto nivel de riesgo, estabilidad, seguridad social, capacitación, trato humano.
- Apoyo al empresariado local. Formación de clusters.
- Gerencias de primer nivel con solvencia moral y técnica.
- Pago de Impuestos eliminando las evasiones escandalosas.

Esta propuesta va acompañada de una visión alternativa al alicaído y obsoleto modelo primario-exportador desarrollando: agricultura, industria, agroindustria, ganadería, ecoturismo, bionegocios, construcción, etc.

A quienes les asusta el tema de la Nacionalización y dicen que la inversión extranjera se va, les recomendamos leer a Joseph Stiglitz (Premio Nóbel de Economía 2001). Sobre la propuesta de Evo Morales, de nacionalizar el gas boliviano, en una entrevista concedida al periodista David Rieff publicada el 20 de noviembre en el “New York Times”, Stiglitz comenta que si Bolivia termina los contratos vigentes, podría negociar acuerdos con mejores condiciones. Petronas, la compañía estatal de Malasia, las empresas chinas e indias estarían dispuestas a entrar a Bolivia.

Las empresas mineras, sus políticos y “prensa micrófono”, pretenden eludir el debate político central: el modelo de desarrollo, el patrón de acumulación, la política económica, el rol del Estado. Decir que el debate no es político es hacerle el gran favor a las transnacionales que buscan despolitizar el tema para seguir actuando con total irresponsabilidad.

Estimados compañeros(as) de los frentes de defensa:

El saqueo matonesco y corrupto debe terminar, levantemos a nivel nacional la justa bandera de la nacionalización, las presentes y futuras generaciones nos agradecerán. Unamos entusiasmo, organización, esfuerzo, “Por la razón que no cesa de soñar” como diría Borges.

 

Referencia
Argenpress.  "El poder y corrupcin en el Per (x Ivan Salas Rodriguez)."  Extramares.  Ed.  Cecilia Bustamante.  Austin: Editorial Poetas Antiimperialistas de América.  23 de Julio de 2006.
 <  >

© Derechos Reservados