Extramares
 Actas
  English
 Poesa
  Castellano
  English
 Ensayos
 Cuentos
 Crnicas
 Entrevistas
 Actividades
 Epistolario
 Perfil
  Biografa
  Bibliografa

[an error occurred while processing this directive]
Ensayos
Para comprender la explotacin contempornea (x John Cameron)
Eichmann en Jerusaln. Un estudio sobre la banalidad del mal. x Hannah Arendt
El poder y corrupcin en el Per (x Ivan Salas Rodriguez)
El erotismo en los cuentos de Azul... de Rubn Daro (x Pablo Patio Kram juanpablopk@yahoo.com.mx))
Las bases democrticas del cambio - (x Cecilia Bustamante)
Los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos (Oscar Ugarteche
Medios, Comunicacin - El cuarto poder y la agenda poltica (Cecilia Bustamante)
Mxico - Recordando a Vasconcelos: La raza csmica. Misin de la raza iberoamericana
La conciencia socio-poltica de las minoras (x Cecilia Bustamante)
En busca del Consenso (Cecilia Bustamante, Red Voltaire)
Ensayos

Ensayos



Medios, Comunicacin - El cuarto poder y la agenda poltica (Cecilia Bustamante)
Fuente, Red Voltaire


Voltairenet.org
 Red de Prensa No Alineados

El cuarto poder y la agenda política
por Cecilia Bustamante*




23 de mayo de 2004

Herramientas

 Imprimir
 Enviar

por Cecilia Bustamante Moscos

Si la descripción de la realidad social es la función básica, constante y efímera de los medios de comunicación, tenemos que partir de que gran porcentaje del público en general es informado de manera veloz, sintetizada (y que desearíamos objetiva) por los varios y poderosos medios de comunicación masiva, es la vía rápida y democrática de acceso a la actualidad contemporánea nacional e internacional. Su efectividad es inmediata, cada individuo entra en una interacción de ideas que lo puede galvanizar en inesperados sentidos, no es inmune al énfasis que el/los medio/s haya/n subrayado en aras de su otra función: la netamente política de atraer e influenciar la opinón individual y la opinión colectiva.

Los candidatos en época electoral, por lo tanto, no deben eludir la importancia de los medios ni dejar de informar a los electores sobre su Plan de Gobierno. Que será germen del consenso. Sus agendas individuales se van definiendo constantemente en la dinámica del proceso de diseminación de información de cada campaña. Es decir, que la definición paulatina de la agenda política por medio de los medios, si se me permite la redundancia, es una propiedad de este proceso que nos hace leer, ver, y oír claramente el poder político de los medios, o sea al cuarto poder en funcionamiento.

Es así que la autoridad individual del aspirante a líder, su idoneidad se ha ido definiendo, integrando o desintegrando en la palestra pública conforme ellos mismos dan pruebas de su personalidad, inteligencia, conocimiento, ética. Se hacen reconocibles, diferenciables para los electores. Es explicable entonces que en un Estado ilegítimo y autoritario como tuvimos una década en Perú, por ejemplo, se haya perseguido controlar esta dinámica, era un imperativo y se llegó a practicar el envilecimiento y corrupción de los medios de comunicación que tenían precio. Algunos fueron corruptibles, otros mantuvieron firme su razón de ser: la de defender la libertad política y de información desdeñando beneficios personales, exponiendo sus propias vidas. No hay valor más alto que el de los que defienden sus convicciones al precio de su vida, ni prueba mayor de autenticidad. No hay margen para el engaño. De allí emana su influencia y poder. La credibilidad se establece con la acción coherente, consistente.

Cumplida la labor informativa y política de los medios al intentar mostrar al público la imagen humana y política de los aspirantes a líderes del país, es el momento de que los candidatos publiquen sus planes de gobierno. La habilidad de los medios para divulgar los temas y efectuar un cambio en las reglas del juego, tropieza con sus límites aquí porque si interfieren más, se habrá viciado su papel. Cuando casi todos los tópicos de discusión de una campaña han sido tratados es el momento de los electores, tienen el derecho los votantes a cotejar la agenda de cada candidato, contra la suya. La secuencia, si es obviada, se transforma en manipulación que demanda examen de los intereses o\y revela distorsión detrás de bambalinas. Este maniobra tiene como uno de sus precios la desestabilizacion social.

"El poder de la prensa es primordial...establece la agenda de discusión pública. Es un avasallador poder político que no puede ser controlado por ninguna ley. Determina lo que la gente habla y piensa con una autoridad reservada en algunas partes del mundo sólo a los tiranos, sumos sacerdotes y mandarines." (Theodore White, The Making of the President, New York Batman, 1973)

 Cecilia Bustamante
Cecilia Bustamante escritora y periodista de origen peruano. Visiting Scholar en la Universidad de Texas en Austin. Presidió la Mesa de DD.HH. en la Conferencia de Berlín sobre Desarrollo Sustentable. Fue miembro de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible del presidente Bill Clinton.
Los artículos de esta autora o autor
Enviar un mensaje





Países
Perú
Perú
-Vargas Llosa y la democracia: breve historia de una relación infeliz

-Ganó García: ¿Vuelven los fantasmas?

-Recaída en Alan García

-¿Hacia donde va el Perú con Alan García?

-Alan García gana la presidencia en Perú

-La gran transformación

-+ + +


Temas
«Choque de las civilizaciones», racismo
000. «Choque de las civilizaciones», racismo
-Un hogar para los prescindibles

-El anti Hollywood turco denuncia los crímenes estadounidenses

-Energía nuclear iraní: «Metro» no repara en los matices

-+ + +


El juego de naipes del régimen Bush


Hacer una donación a la Red Voltaire


Axis for Peace 2005


Contacts - Traducción - RSS - Conditions de reproduction

Top






Subir
Referencia
Fuente, Red Voltaire .  "Medios, Comunicacin - El cuarto poder y la agenda poltica (Cecilia Bustamante) ."  Extramares.  Ed.  Cecilia Bustamante.  Austin: Editorial Poetas Antiimperialistas de América.  27 de Junio de 2006.
 <  >
© Derechos Reservados