Crnicas
Univ. San Martin de Porres rescata en numero monografico, obra de Cecilia Bustamante
por Pedro Escribano


NOTICIAS
Inicio
Noticias del día
Política
Economía
Sociedad
Policial
Salud
Cultural
Regional
Internacional
Espectáculos
Deportes
Especiales
Domingo
Contáctenos
Búsqueda
ELECCIONES
MULTIMEDIA
OPINIÓN
Editorial
Columnistas
Colaboradores
Cosas de la tribu
Cartas del lector
Humor político
POLÉMICA
REPORTAJES
DOMINGO
Image
SERVICIOS
Televisión
Cine
Agenda cultural
Horóscopo
Recomiéndanos
Elecciones CPPe
Aviso Legal
Peru, Miercoles 07 de Junio del 2006 Ultima actualización: 11:57:27 AM
CULTURAL


Martín rescata a Cecilia Bustamante PDF Imprimir E-Mail

HOMENAJERevista de la U. San Martín de Porres dedica páginas para conocer la vida y la poesía de la poeta del 50 Reúne estudios, comentarios y recuerdos de coetáneos, antología y testimonio personal de la vate.

Pedro Escribano.

Image

POETA AUSENTE. Cecilia Bustamante vive fuera del país poco más 30 años.

Cecilia Bustamante, poeta de la generación del 50 y Premio Nacional de Poesía 1965, Desde los años setenta vive en Texas, Estados Unidos. Si bien algunas veces ha vuelto a Lima, estos retornos han sido breves, fugaces. Por eso Cecilia tiene en nuestro país, para decirlo con las palabras de Washington Delgado, formas de la ausencia. Y esta ausencia no solo es por su exilio texano, sino también porque la crítica, las muestras y antologías más de las veces le han sido esquivas, injustas, tanto que los poetas jóvenes no conocen a esta notable poeta de la generación del cincuenta.

Contra este olvido, la revista Martín -que dirige el poeta Hildebrando Pérez- en su último número dedica sus páginas a conocer la poesía y trayectoria literaria de esta poeta cuya ubicación generacional en el panorama de la poesía peruana tampoco ha tenido fortuna. Por haber nacido en 1932, hay quienes consideran que llegó tarde para pertenecer a la generación del 50 y otros sostienen que llegó demasiado temprano para integrar la generación del 60. Cecilia es una poeta de frontera.

Su poesía rumia un lirismo áspero cuyo origen quizás esté en la emoción social que marcó a los poetas de su generación. El destierro, la patria, la maternidad, el amor, el tiempo, el amor y los viajes son algunos temas recurrentes en la poesía de Bustamante. Martín ha recogido testimonios de Carlos Germán Belli, Arturo Corcuera, Víctor Delfín. Comentarios de Luis Alberto Sánchez, Carlos Zúñiga y Luis Hernán Ramírez. También contiene estudios de Max Silva Tuesta, Alberto Valdivia Baselli, Doris Moromisato/Olga Rodríguez, Gloria Mendoza. Entrevista de Sandro Chiri y bio -bibliografía de Richard Cacchione. Con Martín la poeta alcanza merecida justicia.

Retorno
(fragmento)

Patria mía
en tus muros
vive la sombra
de aluviones antiguos.

Morada
bajo el golpe discreto
de la brisa.

A orillas del Pacífico
las neblinas debilitan.

Mohos grises, el salitre
socavando tus ciudades
en la corriente leve
de la sangre.

Después
solo miedo y descontento
incurables.

Y en la piel del aire
viaja un frío
como los recuerdos.

Perfil

LA POETA. Cecilia Bustamante nació en Lima en 1932. Ha residido en Eapaña, Méexico ante sde radicarse en 1973 en Austin, Texas, EEUU. Ganó el Premio Nacional de Poesía en 1965 con su libro Nuevos poemas y Audiencia. Entre otros libros ha publicado Altas hojas, Símbolos del corazón, El nombre de las cosas, Amor en Lima, Discernimiento, Guardia de Corp.

 

Referencia
Pedro Escribano.  "Univ. San Martin de Porres rescata en numero monografico, obra de Cecilia Bustamante ."  Extramares.  Ed.  Cecilia Bustamante.  Austin: Editorial Poetas Antiimperialistas de América.   7 de Junio de 2006.
 <  >

© Derechos Reservados