Crnicas
Corazones nobles olvidados? Organizacion de los Trabajadores: Flora Tristn: L'Union Ouvriere, Paris, 1843 (Cecilia Bustamante)
por Cecilia Bustamante


Portada Directorio Buscador Álbum Redacción Correo
http://www.lainsignia.org/cultura.html
http://www.lainsignia.org/index.html
Madrid, Primero de Mayo 2006


Flora Tristán, precursora del socialismo
De sangre de Incas, de aztecas, italianos, franceses y españoles, Flora tuvo una breve vida dedicada a su pasión: la de convencer a la clase trabajadora de su papel revolucionario. Juzgada ligeramente o con dureza en su tiempo, nunca despertó indiferencia por lo vibrante de su entrega a su causa esta "fiera descendiente de los Tristán y Moscoso" como dice Jean Bailen. Su vida novelesca y dolorosa se da en esa generación atormentada


Cecilia Bustamante, Austin, Texas



Flora Tristán.

«Trabajadores, en 1791 vuestros padres proclamaron la inmortal Declaración de los Derechos del Hombre, y es gracias a aquella solemne declaración que sois hoy hombres iguales y libres ante la ley. Todo honor a vuestros padres por esta gran conquista, pero queda a vosotros, hombres de 1843, una tarea no menos grande a realizar. A su vez, liberad a los últimos esclavos que quedan en Francia; proclamad los Derechos de la Mujer y usando los mismos términos que emplearon vuestros padres, decid: 'Nosotros, el proletariado de Francia, después de 53 años de experiencia, reconocemos estar convencidos de que los derechos humanos naturales de la mujer no han sido tenidos en cuenta y son la sola causa de las desventuras del mundo, y hemos decidido incluirlos en nuestra Carta de los derechos sagrados e inalienables de la mujer. Deseamos que los hombres den a sus esposas y madres la libertad e igualdad absoluta que ellos mismos disfrutan.»
-En L'Union Ouvriere, Paris, 1843-

Flora Tristán y Moscoso, nació el 7 de abril de 1803 en París, destinada a convertirse en una de las mujeres más importantes del siglo XIX como precursora del feminismo y del socialismo utópico francés. Fué fundadora de la Unión Obrera Internacional en 1843 , el gérmen del sindicalismo obrero internacional, que su alma visionaria defendió promoviendo la acción organizada de los trabajadores. En junio de 1843 lo publica y una delegación de la clase obrera lo presenta a la Cámara de Diputados. O sea que esta mujer se adelantó al Manifiesto Comunista , tal como lo reconocen en 1845 Marx y Engels en "La Sagrada Familia."

Y en 1848 publica otro libro de vanguardia "L'Emacipation de la femme"un análisis sobre las causas de la opresión de la mujer en la sociedad capitalista que será profundizado por Engels quien demostrará que es básicamente la aparición de la propiedad privada lo que origina la opresión de la mujer.

Yolanda Marco dice "la literatura obrera de la época (iniciada entonces), inicia sobre todo a lo que después serían normas de lenguaje político militante, en cierta forma, es precursora de la formación de un lenguaje que empezaba; el del proletariado consciente, el de los nuevos reprimidos". La historia de las ideas socialistas y feministas son antes y después de Flora Tristán. Flora nos enciende, además, la imaginación y hace reflexionar sobre la fuerza del espíritu humano.

De sangre de Incas, de aztecas, italianos, franceses y españoles, Flora tuvo una breve vida dedicada a su pasión: la de convencer a la clase trabajadora de su papel revolucionario. Juzgada ligeramente o con dureza en su tiempo, nunca despertó indiferencia por lo vibrante de su entrega a su causa esta "fiera descendiente de los Tristán y Moscoso" como dice Jean Bailen. Su vida novelesca y dolorosa se da en esa generación atormentada, la animaba una especie de mesianismo que se resume en una carrera literaria de 1836 a 1840 y en su apostolado social de 18 meses 1843-1844 (Tour de France) para entonces cansada y envejecida, es declarada "peligrosa para la seguridad del Estado"; la persigueron y acosaron en Lyon, Ruan, Marsella, Montpellier, y finalmente en Burdeos donde murio el 14 de noviembre de 1844 . En una carta a Considerant le dice: "Tengo a casi todo el mundo contra mí. A los hombres porque yo demando la emancipación de la mujer, a los patrones porque demando la emancipación de los asalariados"

Yace en el cementerio de Chartreaux en mausoleo pagado por los obreros y por Eugenio Sue, George Sand, Victor Hugo, Victor Blanqui; iba acumplir los 42 años. Estuvieron en su entierro un sastre, un abogado y un carpintero. Alphonse Constant se lamenta: " (Flora) el morir en la sombraterminar rezando sobre las tumbas de los corazones nobles olvidados."

Sus padres fueron Mariano Tristán y Moscoso y Therese Laisné casados en Bilbao en 1802 sin permiso del Rey. Cuando en Bilbao, la franco-peruana Flora que dijo : "Nuestra patria es el Universo" recuerda a un visitante amigo de sus padres, el venezolano Simón Bolívar, Teresa era confidente de Bolivar (v. Historia de unas cartas de juventud del libertador. Caracas, 1955). Cuando muere Mariano, ellas quedaron desde entonces en la pobreza; el hermano de su padre Don Pío se había ido al Perú y por esos tiempos se encontraba guerreando por Buenos Aires y no las pudo ayudar. En 1821 Flora se casó con su empleador el pintor y litógrafo, André Chazal, y del que acaba huyendo con sus dos hijos Ernesto y Alina - quien seria mas tarde la madre del pintor Paul Gaugin. (v. Gaugin's Astonishing Grandmother, por Charles Neilson Gattey).


(De libro en preparación)..



Portada | Iberoamérica | Internacional | Derechos Humanos | Cultura | Ecología | Economía | Sociedad | Ciencia y tecnología | Directorio | Redacción

 

Referencia
Cecilia Bustamante .  "Corazones nobles olvidados? Organizacion de los Trabajadores: Flora Tristn: L'Union Ouvriere, Paris, 1843 (Cecilia Bustamante) ."  Extramares.  Ed.  Cecilia Bustamante.  Austin: Editorial Poetas Antiimperialistas de América.  29 de Abril de 2006.
 <  >

© Derechos Reservados