Extramares
 Actas
  English
 Poesa
  Castellano
  English
 Ensayos
 Cuentos
 Crnicas
 Entrevistas
 Actividades
 Epistolario
 Perfil
  Biografa
  Bibliografa

[an error occurred while processing this directive]
Crnicas
La Escalada Nuclear -2005/2006 - Referencias (I) (x Cecilia Bustamante)
Univ. San Martin de Porres rescata en numero monografico, obra de Cecilia Bustamante
Corazones nobles olvidados? Organizacion de los Trabajadores: Flora Tristn: L'Union Ouvriere, Paris, 1843 (Cecilia Bustamante)
Pagina Digital. Argentina/ Hoy como ayer (Cecilia Bustamante)
El control del petrleo de Oriente Medio (Cecilia Bustamante)
Regionalismo e Integracin .Participacin Ciudadana y Desarrollo Sustentable. (Cecilia Bustamante)
Anlisis poltico - Una tica social (Cecilia Bustamante)
Opinin - Antiterrorismo y sus armas legales : 'Testigo material' (Cecilia Bustamante)
En busca del Consenso (Cecilia Bustamante)
Democracia no es solo una Praxis (x Cecilia Bustamante)
Crnicas

Crnicas



Anlisis poltico - Una tica social (Cecilia Bustamante)
Cecilia Bustamante

UNA ETICA SOCIAL

La participación es la base de una ética social ya que el individuo está destinado a ser parte del todo social*, mas allá de ésta cierta totalidad existe otra totalidad más significativa desde el punto de vista de la efectividad y libertad individual de participación. Los miembros de los grupos sociales, por otro lado, tienen que estudiar, analizar, entre otros aspectos - las creencias morales (éticas) de su grupo. Examinar si se puede adquirir, asimilar, las creencias morales de tal o cuál grupo. Es muy importante para el individuo las características de la temprana socialización recibida, la sustancia ética, diremos, que lo ayuda a desarrollar, a integrarse a la comunidad, y crecer como ser humano, no como un lobo con perdón de los lobos.

Es claro que en la familia se desarrolla desde ya una dialéctica, que encuentra su antítesis en la sociedad civil. Y su síntesis en el Estado. Se suma (se asocia) el individuo a un grupo social por unidad de concepciones: cómo ‘entrar ’ en la sociedad, cómo ser un miembro aceptado dentro de una unidad en la que juegan su papel las clases sociales.

En una sociedad civil muy extensa, se agudiza la autoconciencia, la individualización, las características de las necesidades sociales.

Asicomo, las características de las células sociales deformadas, sin claridad ni ligazón como unidad familiar, o con la comunidad debido a efectos secundarios de la pobreza lo que comúnmente les implica falta de acceso a la educación . Porque hay otra realidad comúnmente de agonía que demanda ésta pérfida pérdida irrecuperable generacionalmente en la estructura social.

Aumentan los ricos, crece la clase obrera (el urban proletariat del siglo XIX) y les ocurre un fenómeno que se revela como el efecto posible de una falta de identidad con la sociedad. Tanto Hegel como Marx necesitaron definir la división del trabajo. El primero piensa que en verdad dichas relaciones están satisfaciendo los intereses de la economía existente. Claro que existían otras escondidas variables en el futuro. Una es la demostrada por la demografía, el aumento de población.

Se perfilan los claramente los conflictos existentes dentro de la estructura social: tanto los internos como los del Estado que se empodera grandemente en esta situación . Marx pide el derrocamiento del Estado, Hegel piensa que mas bien de éste proviene la sustancia ética de la sociedad. Pero el dominio de uno de los protagonistas ideológicos no implica la existencia de la libertad. Ni de una ética.

Esta situación se enfrenta a la(s) cultura(s) y contribuye a definir la oposición a las 'ideas morales' del Estado, las instituciones. ¿Es decisivo pertener a alguna de ellas? Esta decisión empieza a definirse en el siglo XX y en el siglo XXI mas que nunca, cuando la discriminación, racismo, mala distribución de la riqueza, imperan; grandes masas sociales empobrecidas se sienten aisladas, incomunicadas de esa otra realidad inaccessible donde la condición de pobreza y discriminación no existen. En resúmen , ven su destino ligado a una necesaria condición marginal y de infelicidad. La ‘sociedad’ tal como la han experimentado no tiene significado, los embates reales de los sectores de poder son costantes contra ellos; y entonces se han dado las condiciones para que surga un líder .

Mas, el líder, (ver: Poder y Liderazgo en www.cecilia-bustamante.com , o en www.rodelu.net.com , venezuelaanalitica.com.ve) tal individuo, es un elemento de cambio y enemigo natural, un posible destructor de la sociedad sin ética y bien cimentada por el Estado según sus reglas y vigorizada por las clases dominantes; ignorando, omitiendo, al individuo y sus derechos. El medio en que se mueve tal gobierno, estado, sistema legal, etc., no puede ser sino corrupto por naturaleza. El líder va en busca de libertad y derechos. Y muchas veces de su muerte.

Le es necesario reconstruír un Estado. Agenciarse de los instrumentos con la aprobación del pueblo, de la sociedad, es fácil de escribirlo aquí en blanco y negro pero la praxis de semejante labor que ha de permitir, desmontar la corrupción, por ejemplo, diseñar las características de un Nuevo Estado, la nueva república, que opere a traves de un Congreso sin precio, responsable y con la ética social de fidelidad a la patria; es muy difícil.

En el caso el Perú esto nos ayuda, a comprender porqué el surgimiento de un líder concentra todos los métodos de defensa de cualquier sistema existente (status quo) . Es comprensible, por lo tanto la satanización de Hugo Chávez, el pavor/admiración que les inspira Evo Morales y la presencia de otro líder como es Ollanta Humala - de orígen Logros que la derecha les ha echado en cara a él y a su familia, revelando lo profundo de la discriminación social, esta vez manifestada como racismo. Ytambienla hipocresía su verdera actitud oficial hacia la educación de los desposeídos. Leer a Paulo Freire. La educación es dignificadora y también una amenaza para el poder politico.

Si sale elegido Ollanta Humala, ya escogerá sus métodos, para transformar el inhumano estado de los pobres en Perú. La alternativa - si hay cualquier intento de fraude parece ser la rebelión popular. Ha logrado conectar con las mayorías no porque sea un personaje muy carismático, sino porque pasó a su lado la locomotora de la historia.

="====================="

*Hegel

©Cecilia Bustamante. Austin, 23 de Marzo, 2006






Subir
Referencia
Cecilia Bustamante .  "Anlisis poltico - Una tica social (Cecilia Bustamante) ."  Extramares.  Ed.  Cecilia Bustamante.  Austin: Editorial Poetas Antiimperialistas de América.  24 de Marzo de 2006.
 <  >
© Derechos Reservados