Extramares
 Actas
  English
 Poesa
  Castellano
  English
 Ensayos
 Cuentos
 Crnicas
 Entrevistas
 Actividades
 Epistolario
 Perfil
  Biografa
  Bibliografa

[an error occurred while processing this directive]
Crnicas
La Escalada Nuclear -2005/2006 - Referencias (I) (x Cecilia Bustamante)
Univ. San Martin de Porres rescata en numero monografico, obra de Cecilia Bustamante
Corazones nobles olvidados? Organizacion de los Trabajadores: Flora Tristn: L'Union Ouvriere, Paris, 1843 (Cecilia Bustamante)
Pagina Digital. Argentina/ Hoy como ayer (Cecilia Bustamante)
El control del petrleo de Oriente Medio (Cecilia Bustamante)
Regionalismo e Integracin .Participacin Ciudadana y Desarrollo Sustentable. (Cecilia Bustamante)
Anlisis poltico - Una tica social (Cecilia Bustamante)
Opinin - Antiterrorismo y sus armas legales : 'Testigo material' (Cecilia Bustamante)
En busca del Consenso (Cecilia Bustamante)
Democracia no es solo una Praxis (x Cecilia Bustamante)
Crnicas

Crnicas



Opinin - Antiterrorismo y sus armas legales : 'Testigo material' (Cecilia Bustamante)
Cecilia Bustamante, fuente: Diario El Mundo

ANTITERRORISMO Y SUS ARMAS LEGALES: 'Testigo material'

Dichos instrumentos se están definiendo conforme la guerra contra el terrorismo va tomando forma, se van creando nuevas instituciones que se encargarán de implementar las medidas de defensa del territorio nacional y no nos vuelva a ocurrir otro 11 de septiembre. Es lógico que en esas nacientes nuevas instituciones se irán acumulando por definición los nuevos valores y costumbres de este tiempo y de este país, como siempre ha sucedido en la historia de los pueblos. Es esa aceptación de los mismos estándares y creencias comunes lo que aglutina a las tribus, los pueblos, las naciones. Y también las separa.

Esas creencias por lo general se concretan en símbolos, y también idioma, que identifican a los grupos. Digamos que el águila es un símbolo preferido desde tiempos de los romanos. Por ejemplo, Estados Unidos y México la tienen como símbolo de la nación. Este modo de agruparnos nos hermana y nos divide como podemos comprobarlo, cuánto más diferentes nos vemos más se van despertando nefastos sentimientos de separación, discriminación.

Actualmente* se está discutiendo en el mundo entero el significado de un nuevo instrumento legal que se ha puesto en funcionamiento y que es la "ley del testigo material." Y al primero que se la han aplicado es a José Padilla, de orígen puertorriqueño, y quien ha sido vigilado y detenido por haber estado preparando un ataque terrorista contra Estados Unidos; hoy se le conoce como el "dirty bomber" . Padilla se había convertido al Islam mientras estuvo preso por sus aventuras contra la ley, adoptó luego otro nombre ( Mualama Shafayat) de la nueva cultura a la que se había adherido en todo sentido al extremo , según lo acusan de haberse vuelto enemigo de su patria original. Pero como es un ciudadano americano, e hispano, su caso no es tan sencillo. Hay otro que es "talibán americano" pero no se trata de él aquí.

Padilla fué arrestado sin orden de captura, y usando una controversial vieja ley federal que asegura la presencia de un testigo clave en procedimiento criminal: un testigo material (material witness). Se ha usado desde el 11 de Septiembre.

Y los analistas encuentran hoy dividida opinión, los críticos sostienen que esta ley es una amenaza contra las libertades fundamentales de los norteamericnos, ya que de un plumazo se pueden sobrepasar muchas disposiciones sobre la protección legal individual que tan cuidadosamente redactaron diversos Congresos para proteger a los ciudadanos de una exagerada interfencia de la fuerza policial. Mejor dicho, evitar el potencial de abuso, coerción.

Sus ventajas para luchar contra el terrorismo, son evidentes. Los expertos legales dicen que realmente se pueden detectar y destruír planes de ataque a tiempo. Es importante también el que protege las fuentes de inteligencia. No estan delimitados sin embargo, los límites: la lectura de los derechos Miranda, el derecho a consultar un abogado.

Por otro lado, ésta dura lex est lex mas, esperamos no sea violada ni en su letra, ni en su espíritu. Al momento, la Corte Suprema ya tiene que opinar sobre previa aplicación en el caso del estudiante jordano Awadallah de la Universidad de San Diego. El Procurador General va a apelar la decisión de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Apelaciones de Nueva York. El propósito es aplicarla (¿en tiempo de guerra?) contra los que tienen intenciones de destruír esta sociedad. Esperemos el showdown en la Corte Suprema.

="===================

* Editorial, Diario El Mundo, Texas, Junio 20, 2002.




Subir
Referencia
Cecilia Bustamante, fuente: Diario El Mundo .  "Opinin - Antiterrorismo y sus armas legales : 'Testigo material' (Cecilia Bustamante)."  Extramares.  Ed.  Cecilia Bustamante.  Austin: Editorial Poetas Antiimperialistas de América.  12 de Febrero de 2006.
 <  >
© Derechos Reservados