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Democracia no es solo una Praxis (x Cecilia Bustamante)
Crnicas

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Democracia no es solo una Praxis (x Cecilia Bustamante)
Cecilia Bustamante

 

  ...est inherente la trascendencia hacia el plano moral - , a un punto de vista tico sobre el valor de los dems...

 

La Democracia del Siglo XXI ya esta aqu y el trillado escape y dicotoma de la discusin del pasado respecto  al comunismo y los otros ismos, ya no es elemento definitivo para negociar. Se ensaya ahora la Democracia como sistema poltico universal (utopia?) . Debemos considerar que la Democracia no es slo la prctica poltica, sino tambin una actitud mental que incluye el pluralismo, la bsqueda y respeto de nuestros valores y los de los dems. (v. C.B. Los Valores en la Accin Poltica http://www.rebelion.org/noticia.php?id=1888)

 

En la terrible experiencia peruana de los gobiernos  corruptos que  uno tras otro vienen soportando principalmente los pobres del Per desde los 90s, tenemos una evidencia de cmo los cdigos de conducta de la colectividad, los valores sociales que la amalgaman, fueron esquivados e ignorados conscientemente y los desmanes de la camarilla que gobierna  escoge arbitrartiamente por el resto de la sociedad, se ha evadido  de manera total los intereses colectivos a favor de los personales y partidarios. Esto es la anttesis de la Democracia.

 

Por so es peligroso cuando el pueblo, como ocurre  en el Per  se ve catapultado a defender sus derechos, y el respeto a su condicin humana; es as como se desencadenaron los sucesos de Ilave. Y la rebelin de Humala. Las huelgas de trabajadores pese a todo no tienen la coordinacin necesaria como para precipitar de desestabilizacin del pas. Eso s, los peruanos de todas las sangres demandan nuevamente tomar parte en la transformacin del status quo y del actual y corrompido poder poltico del Estado. Y aqui surge ntida la necesidad de respetar la Constitucin como institucin que establece y legisla  el alcance y lmites de esta interaccin, pero sta ha sido atropellada y conservamos una que respondi a las necesidades de la dictadura japonesa y sus siervos - constantemente  los propios representantes llegan a acuerdos, aberraciones polticas y morales con tal de permanecer asaltando las arcas fiscales. Lamentablemente, la ltima Constitucin fue hecha a medida del ltimo ladrn as que tratan desesperadamente de impedir cualquier cambio.

 

Es lgico, por otro lado, que no seamos independientes de los acontecimientos de la poltca global y nuestro gobierno no es invulnerable  a los intentos de intervencin de parte de organismos y gobiernos extranjeros en esta crisis.  No debemos llegar a ser usados como auspiciadores de medidas contra Cuba, por ejemplo. O vernos forzados a aceptar un Tratado Libre de Comercio impulsado por la corrupcion antipatria.  Bien puede esperar, por otro lado,  un poco ms Estados Unidos y los gusanos ya que han esperado 40 aos. Tenemos que reconocer, sin embargo, que  la intervencin extranjera en los asuntos internos no es un problema al que slo es vulnerable nuestro pas.

 

 Es el mtodo, o parte del mtodo contemporneo de "estabilizacin, pacificacin," de parte de los poderes globales en el siglo XXI y seguir aplicndose cuando lo crean de necesidad estratgica; aunque queda demostrado como vemos ahora en Irak - que  un gobierno extranjero e invasor entra en inesperado  conflicto cuando se quiere manipular los conceptos de democracia, soberana. Problema y discusin que actualmente ha pesado  para lograr o n una mayor integracin de la Unin Europea y el que debemos examinar. (v. Nueva Utopa? La Unin Europea). Los intentos bsicamente econmicos por dominar al Islam - son pues,   un desafo totalmente contemporneo y (contradictoriamente) profundamente antigo. 

 

Los que puedan aportar algo a este tema de nuestro tiempo tienen obligacin de contribur al nuevo pensamiento del siglo XXI.  Democrticamente-  con un pensamiento abierto, inclusivo, porque en esta actitud est inherente la trascendencia hacia el plano moral, a un punto de vista tico sobre el valor de los dems. Y, este modo de querer enlazar poltica y tica nos devuelve a los pensadores antigos que concibieron la poltica como la bsqueda del bien comn.

En nuestro caso del Per, los politicos debieron considerar que uno de los efectos secundarios en el camino hacia la democracia luego de un gobierno corrupto e ilegal como fue el de Fujimori, surga primero la ilusion (la esperanza) y luego el  inevitable escepticismo producto de la asombrosa corrupcin que ha propiciado el gobierno de Per Posible (v C.B. ,  Crear la ilusin.)

No slo han agredido nuestra identidad nacional, los valores sociales, sino que  tambin han atropellado nuestra soberana nacional lo que ya habia hecho Fujimori, al entregar Tiwinza y dar entrada al Amazonas a Ecuador. Intentan ahora  entregar nuestros puertos. Intentan firmar Convemar.  Nos han creado tambin divisiones sociales exacerbadas al haberse promovido la corrupcin de las instituciones que se debian haber reconstrudo, especialmente el Poder Judicial - y por mezquinos intereses han incumplido de hecho las leyes, y bloqueado especialmente la  importantsima de la Regionalizacin. Y hoy vemos que era una maniobra para controlar el 'porcentaje' de representatividad de las regiones en el Congreso 2006.  Las consecuencias de este abuso las veremos manifestarse en las caractersticas de la campaa poltica, tanto entre los candidatos como en el electorado. No es absurdo especular que el pueblo puede recurrir a la insurgencia.

  Ya en los 80s Alvin Toffler y Michel Serres  advirtieron  que haba que  repensar, redisear la arquitectura democrtica del maana partiendo desde las bases actuales de entonces. Hoy,  no slo tericos y futuristas; sino   tambin ciudadanos comunes y corrientes pueden reconocer que ya se di la situacin crtica y que se vienen  con imparable dinmica cambios en el sistema global.  As como no hay un solo tipo de democracia, no hay un solo tipo de pueblo soberano por lo tanto,  el proceso ser ilustrador. Se  podrn extrapolar situaciones.

 

Prximos  a elegir  nuevos representantes en medio de  la catica situacion que vive el pais es importante que demandemos y  examinemos los objetivos de cada partido, su Plan de Gobierno - si los que presentan como implementables a corto o largo plazo, son basados en la realidad nacional, o si son slo una maniobra inmediata para de una manera fcil  complacer a  los electores y mas bien asegurar el logro de los intereses personales de los que quieren llegar al poder a mamar de las ubres fiscales o de los que no quieren destetarse. 

 

 Los otros problemas tienen que ver con la  democracia directa (participatoria) versus la  indirecta. (representativa)  y lo que es muy importante, se revelan inevitablemente en el discurso y debate polticos -  aqul  discurso distorsionado y manipulado sera ahora s - reconocible, identificable.   A un alto y doloroso precio el pueblo peruano, los trabajadores, los maestros, los mdicos, los jubilados, los estudiantes y las mujeres se han vuelto profundamente pobres y escpticos, desconfiados. Este es el electorado que los ambiciosos de poder, vis a vis con lderes honestos (si es que stos pueden sobrevivir en semejantes circunstancias),  ha de convencer a los peruanos porqu los que ambicionen poder  deberan ser sometidos a una dura competencia y escrutinio. 

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Premio Nacional de Poesa del Per. Visiting Scholar, Univ. of Texas at Austin. Extramares@aol.com   

www.cecilia-bustamante.com

 

 






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Referencia
Cecilia Bustamante.  "Democracia no es solo una Praxis (x Cecilia Bustamante)."  Extramares.  Ed.  Cecilia Bustamante.  Austin: Editorial Poetas Antiimperialistas de América.  13 de Septiembre de 2005.
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