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Articulos - La Conciencia socio-politica de las minorias (Cecilia Bustamante) (Red Voltaire) )
Armamento - Armas para America Latina (Cecilia Bustamante,AIS)
Poltica:El Estado, estructuras sociales y el cambio (Cecilia Bustamante)
El cuarto poder: su papel en la definicion de la Agenda Politica (Cecilia Bustamante)
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Cecilia Bustamante:Poder poltico y participacion de la mujer
La intelligentzia (Cecilia Bustamante)
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El aislamiento como factor de integracin (cecilia Bustamante)
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Participacin Ciudadana en el Desarrollo Sustentable (x C. Bustamante)
El control del Petrleo de Oriente Medio (x Cecilia Bustamante)
En busca del Consenso (x Cecilia Bustamante)
Poder y Liderazgo (x Cecilia Bustamante)
Magda Portal: Relaciones de la mujer con las ideologas y el poder (x Cecilia Bustamante)
La Pluralidad Cultural (II) x Cecilia Bustamante
Crear la ilusin (x Cecilia Bustamante)
Mtodos de"unificacin" del Poder. La UE.Nueva Utopa? (x Cecilia Bustamante)
Intelectuales, Intelligentzia (x Cecilia Bustamante)
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En busca del Consenso (x Cecilia Bustamante)
Cecilia Bustamante

 Austin, Texas. 2004

 

            La discusin terica sobre la violencia ya sea desde un punto de vista filosfico, poltico, o pacifista, es apasionante. Es uno de los temas  que caracteriza nuestra realidad.  Necesitamos un mayor acercamiento hacia el contexto y condiciones que la alimentan; por ejemplo podemos contribur a la discusin  a partir de la teora Galtung et al  (Instituto Internacional para la Paz, Oslo) sobre la violencia directa y la violencia estructural.(v. Poder poltico y participacin de la mujer La Repblica,Lima, Dic. 14, 2003).

Podemos comprobar, por ejemplo,  que para que la violencia florezca es necesaria la existencia de una sociedad que est  social y polticamente desestabilizada, en ese milieu la violencia tiende curiosamente a ser justificada - ora por parte del verdugo, ora por parte de la vctima como en un cambio de mscaras.  Pese a que deshumaniza y embrutece a los que la infligen y a los que la sufren, tiene la propiedad de ir anulando  las  posibilidades de lograr los objetivos  que se invocaron para iniciarla y justificarla. Estas  fuerzas , estn destinadas a colisionar al precio de sangre mientras paradjicamente alejan, desvirtan, distorsionan, vician, la posibilidad de llegar al buscado compromiso o acuerdo. En la base de estos voltiles mecanismos  se multiplican caractersticas de la violencia que reconocemos como neutralizadoras  del Consenso. 

 

            Cuando su presencia trasciende, permea  el sistema poltico y se complica su dinmica, como dijimos, al estar destinada malgr a  interactuar con la moral y los valores (v. C.B  Los valores en la accin poltica http://www.rodelu.net) , en su afn de legitimacin propia y de deslegitimacin de las lites de autoridad poltica se favorecen  interesadamente condiciones de conflicto constante: es decir, se persigue el consenso mientras se autobloquea su propio objetivo; enlaza en ciertas instancias con los imperativos del sistema poltico-econmico que le son fundamentales aunque no beneficie a las masas y desva su potencial de control hacia el inesperado fortalecimiento de tales instituciones, grupos, individuos, que contienen el riesgo de demostrar su desacuerdo a un precio de mas violencia  en caso  que el consenso no est en sintona con  las bases sociales de las que dependen aunque haya sido evadida, la evidencia de manipulacin les es clara. Se habr contribudo entonces  a  multiplicaar el desacuerdo y la oposicin en el discurso poltico o sea, prueban que se ha desplazado a los  estamentos del status quo que los encubren, y les son tiles y que la sociedad civil instintivamente no acepta. 

 

Tiende caractersticamente en su interaccin con las organizaciones de base, a desvirtuar la imagen en la poltica de la comunicacin (los sindicatos especialmente), y por eso vmos el abierto conflicto del sistema con la fuerza laboral. La comunicacin prolifera en promesas (trabajo, propiedad, beneficios de un mejor nivel de vida, etc.) y luego cuando suceden los reclamos y protetas,  se recurre sin remordimiento a  la coercin y represin. Se trata de  una amnaza a la base del poder politico que ha traicionado las promesas electoreras y como ahora  su poder estara corriendo el riesgo de ser erosionado. tiene mucho que defender aunque en esencia no tiene valores intrnsecos. Mas, como dijera Weber, los individuos tienen que ser motivados (y lo fueron falsamente)  para aceptar el espacio que la burocracia decide darles. Diramos ahora, tuvieron que ser mecidos.

 

   En esta ruta los desplazados encontrarn tambiėn las posibilidades de enlazar con otros movimientos nacidos en la comunidad, del elemento civil desplazado de participacin por los intereses del poder establecido.  Los que intentaran permanentemente torcerles la mueca.   De all hacia la instalacin de  mtodos represivos, no hay gran distancia.  Un consensus desligitimado, alienado de los intereses de clase y de sus estructuras bsicas habr comprometido el futuro del cambio y especialmente el del crecimiento econmico. La estructura del consenso dentro de una comunicacin distorsionada pretende convencernos de que no son vlidas las propuestas que no estn destinadas al objetivo de mayor produccin  y de crecientes ingresos. Y no entraremos aqu en el tema de la venta irrestricta de las riquezas del pas dentro de las exigencias del imperialismo.

 

 Consideremos que si las bases trabajadoras de las cuales depende la produccin y los futuros ingresos - son constantemente desafiadas, burladas y satanizadas en su accin colectiva organizada, no habr ninguna legimitidad ni perspectivas participatorias. La elite que pretende evacuar un consenso maoso puede tener un amargo despertar: si la toma de decisiones es brutalmente  arbitraria, digamos que para estructurar su consenso se ha logrado sola y primariamente con el consentimiento de las corruptas instituciones dominantes y las elites; tambien pueden tener un brutal despertar. Veremos que el sistema mismo por su parte, est detectando la manera de  garantizar su supervivencia  midiendo la presin que ejercen los de abajo, los de afuera - intenta forzosamenten definir los parmetros de la comunicacin poltica.

 

Qu temas se pueden traer  a esta discusin? Juego una carta.  En un pas conservador como Per, donde la Iglesia Catlica, los ridculos tics existentes sobre clases sociales, y la discriminacin racial  hacia las minoras de orgen nativo, se parapetan tras baluartes morales para impedir la realizacin, por ejemplo, de objetivos feministas, sin incorporar a esa visin de embarazos sin lmite, (una especie de venganza infinita)  la realidad de la humillante pobreza, prostitucin, guerras y abuso  que sufre nuestra niez. La imagen de niňos peruanos escarbando  los basurales o trabajando como bestias de carga,  recorren el mundo.

 Cuando la rebelin algunos de los indgenas  sucedi en Ilave y otros pueblitos aimaras, la Iglesia excomulgadora no tuvo mucho qu decir. Tenemos sin embargo,  un Concordato con esta institucin por el cual la mantenemos y en retribucin interfiere  cuando puede  en la vida nacional alimentando un clima permanente de conflicto entre el Estado, las organizaciones sociales e individuos que representan la intelligensia y futuro del pas. Pretende anatemizar a los que piensan dentro de la readidad del nuevo milenio. Cul es el rol de esta institucin en el logro del consenso?  Va a conseguir el Cardenal del Opus Dei 9nterferir y defenestrar a una Ministra de Salud?

 

Crear conflictos artificiales  para desviar la atencin sobre la urgencia de participacin en el logro de un consenso en el proceso poltico  - es recurso del poder . Se abusa del lenguaje, se abusa de todo. Se revela aqui un elemento desestabiliador dentro y fuera del poder poltico, segn como le conviene. Es algo contradictorio, ambivalente, intolerable. Crear la ilusin (v. Crear la ilusin, www.lainsignia.com ) perpetuar el descontento que  socava la democracia, dejar de lado el cuestionamiento de los objetivos y prioridades -  esos son los imperativos del sistema para mantener su sobrevivencia y por qu no para lograr  mayor control. Sin otra fuerza que los balancee, ni de ciertas restricciones y demandas  que provengan de las estructuras sociales base,  el consenso como proceso de comunicacin y praxis politica de  la democracia  quedar disminudo en su potencialidad y legitimidad.

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*. Visiting Scholar University of Texas at Austin. Extramares@aol.com

           

 






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Referencia
Cecilia Bustamante.  "En busca del Consenso (x Cecilia Bustamante) ."  Extramares.  Ed.  Cecilia Bustamante.  Austin: Editorial Poetas Antiimperialistas de América.  10 de Septiembre de 2005.
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