Extramares
 Actas
  English
 Poesa
  Castellano
  English
 Ensayos
 Cuentos
 Crnicas
 Entrevistas
 Actividades
 Epistolario
 Perfil
  Biografa
  Bibliografa

[an error occurred while processing this directive]
Actas
Lima - Feria del Libro 2006: Homenaje a Cecilia Bustamante (x Diana Miloslavich)
Articulos - La Conciencia socio-politica de las minorias (Cecilia Bustamante) (Red Voltaire) )
Armamento - Armas para America Latina (Cecilia Bustamante,AIS)
Poltica:El Estado, estructuras sociales y el cambio (Cecilia Bustamante)
El cuarto poder: su papel en la definicion de la Agenda Politica (Cecilia Bustamante)
Dictatorship and Democracy (x Cecilia Bustamante)
Cecilia Bustamante:Poder poltico y participacion de la mujer
La intelligentzia (Cecilia Bustamante)
Poder y Liderazgo (Cecilia Bustamante)
El aislamiento como factor de integracin (cecilia Bustamante)
Teora Crtica, Metodologa Dialogante: Paulo Freire (x Cecilia Bustamante)
Participacin Ciudadana en el Desarrollo Sustentable (x C. Bustamante)
El control del Petrleo de Oriente Medio (x Cecilia Bustamante)
En busca del Consenso (x Cecilia Bustamante)
Poder y Liderazgo (x Cecilia Bustamante)
Magda Portal: Relaciones de la mujer con las ideologas y el poder (x Cecilia Bustamante)
La Pluralidad Cultural (II) x Cecilia Bustamante
Crear la ilusin (x Cecilia Bustamante)
Mtodos de"unificacin" del Poder. La UE.Nueva Utopa? (x Cecilia Bustamante)
Intelectuales, Intelligentzia (x Cecilia Bustamante)
Actas

Actas



Intelectuales, Intelligentzia (x Cecilia Bustamante)
Cecilia Bustamante

Los intelectuales son en síuna élite - la cultural Pero es mucho másinteresante y clarificadorhacer disgresiones sobre la intelligentzia* porque es un concepto y sector social más difuso que el de las élites (política, burocrática, cultural, y otras) y que, sin embargo, las abarca.Y de las cuales también se distancia cuando las élites empiezan a operar alienándose de un sentido crítico que la intelligentzia sabe preñar de utopía.

La sociología del conocimiento (Wissenssoziologie), la de la religión (Max Weber, Ernst Troeltsche, Joachim Wach) alimentan esta discusión desde principios del siglo XX. Esto menciono solo por referencia. El modo de pensar y de actuar es lo que Mannheim*intenta establecercomo posibles características en Ideología y Utopía:“En toda sociedad existen grupos cuya tareaespecial es proveer una interpretacióndel mundo para dicha sociedad.

A ellos los llamamos la "intelligentsia.” El término se empezó a usar en Rusia a fines del siglo XIX para identificar a la strata educada que mantenía una actitud de oposición, tal vez ya una clase que se definía por su conciencia, su pensamiento crítico. Como sabemos, es cuando ocurre el caso Dreyfus en Franciaque se lanza el primer “Manifiesto de los Intelectuales.” .” Luego del papel de la intelligentzia en Francia, Alemania (incluídos los poetas románticos) queda claro que muchos intentaron partir de su propia posición sociallo que ya era una variación importante,mas habian de operar ademásdentro de un contexto específico (histórico, politico, sociológico).

Tocqueville, Engels y muchos otros citan el papel efectivo de los intelectuales y los estudiantes en catapultar los grandes cambios sociales, las revoluciones . Crean el descontento, alimentan la inquietud, encienden la inspiraciónque puede barrer como un “veneno desintegrador” el status quo. El intelectual tiende a usar mas que otros,símbolos y referencias abstractas sobre el ser humano, la naturaleza, y el cosmos. Tiende a evaluar asediado por su introvertida visión , latotalidad.Debido asu creatividad, inconformidad , y actitud crítica se les asocia por lo generalcon extremismos de izquierda o derecha. Eso no es exacto, lo que sí ha sido y es exacto es que están en la línea de avanzada, en la vanguardia de la cultura y del pensamiento. Anunciando dinámicamente el porvenir. Y como han observado otros estudiosos estos irreverentes, incontrolables críticos poseen también una función integradora.

Entonces, en tiempo de cambios profundos en la sociedad contemporánea, el papel de la intelligentziase ha ido transformando, propulsando,tal dinámica, respondiendoa ella con su característica creatividad, pero es evidente que cuando quiere conservar su capacidad crítica y utópica- debe mantenerse en un difícil, riesgoso, estrato social sin clase que no estámuy firmemente anclado en el orden social.

Y, ¿quiénes forman parte de la intelligentzia? ¿Son siempre marginales? Eso depende de la intensidad de su ideología (disidente) y de su utopismo. Cuánto más utópicos, más marginales.Todo un destino que no tolera la asociación con la élite económica, burocrática.

En primera fila podemos contar a los filósofos, escritores, artistas, periodistas, etc., en cuanto representan una ideología concebida como una personal vision crítica del mundo. Al analizar sus características se puede tener una mejor percepción de lo que constituye la intelligentzia. Mantiene a través de la historia moderna una característica antipatía hacia los poderes, hacia las institucions de su tiempo y proyecta la utópica visión de ideales que se sueñan posibles de lograr. El intelectual, la intelligentzia posee imaginación y elabora concepciones, propuestas que se piensa sean universalizadas. Karl Marx la comprendió múltiple, con más valencias, ydestacó su presencia en la vida social como instrumento de lucha contra la burguesía.De la cual sospechaban tanto el como Engels que muchos de estos ‘ críticos descontentos’ provenían. Los literati que no dejaron de seguir haciendo su críticapolítica. Los intelectuales pueden minar la estabilidad social de su tiempo histórico y su influencia se proyecta hacia el futuro.

Desempeñan muchos roles, lo que no es contradictorio porque su capacidad les permite asumirlos, pero cuando se limitaa un dogma político en particular camina sobre arena movediza y arriesga su legitimidad; la que no se les puede negar, dependen eso sí de la posibilidad que la nación que los ve nacer les provea de una dimensión crítica y creativa en la cual vivir y pensar.

(*)del latín, comprehender.






Subir
Referencia
Cecilia Bustamante.  "Intelectuales, Intelligentzia (x Cecilia Bustamante) ."  Extramares.  Ed.  Cecilia Bustamante.  Austin: Editorial Poetas Antiimperialistas de América.  21 de Agosto de 2005.
 <  >
© Derechos Reservados