Extramares
 Actas
  English
 Poesa
  Castellano
  English
 Ensayos
 Cuentos
 Crnicas
 Entrevistas
 Actividades
 Epistolario
 Perfil
  Biografa
  Bibliografa

[an error occurred while processing this directive]
Actas
Lima - Feria del Libro 2006: Homenaje a Cecilia Bustamante (x Diana Miloslavich)
Articulos - La Conciencia socio-politica de las minorias (Cecilia Bustamante) (Red Voltaire) )
Armamento - Armas para America Latina (Cecilia Bustamante,AIS)
Poltica:El Estado, estructuras sociales y el cambio (Cecilia Bustamante)
El cuarto poder: su papel en la definicion de la Agenda Politica (Cecilia Bustamante)
Dictatorship and Democracy (x Cecilia Bustamante)
Cecilia Bustamante:Poder poltico y participacion de la mujer
La intelligentzia (Cecilia Bustamante)
Poder y Liderazgo (Cecilia Bustamante)
El aislamiento como factor de integracin (cecilia Bustamante)
Teora Crtica, Metodologa Dialogante: Paulo Freire (x Cecilia Bustamante)
Participacin Ciudadana en el Desarrollo Sustentable (x C. Bustamante)
El control del Petrleo de Oriente Medio (x Cecilia Bustamante)
En busca del Consenso (x Cecilia Bustamante)
Poder y Liderazgo (x Cecilia Bustamante)
Magda Portal: Relaciones de la mujer con las ideologas y el poder (x Cecilia Bustamante)
La Pluralidad Cultural (II) x Cecilia Bustamante
Crear la ilusin (x Cecilia Bustamante)
Mtodos de"unificacin" del Poder. La UE.Nueva Utopa? (x Cecilia Bustamante)
Intelectuales, Intelligentzia (x Cecilia Bustamante)
Actas

Actas



La intelligentzia (Cecilia Bustamante)
Cecilia Bustamante

Por su creatividad e independencia de pensamiento hay mentes que tienen acceso especial a loque se ha constituído y reconocido como ‘valores culturales’ y por lo tanto, ‘usurpan’ el liderazgo de la comunidad (sector)cultural.El intelectual, segun Parsons, es un ‘especialista cultural’ Los valores culturales sobre los valores sociales? Hay dos corrientes: la de los que se sienten a tono con los valores culturales de su tiempo y los que son los descontentos (malcontents) que pueden invocar los valores deun tiempo pasado o avizorar sin temor el futuro.

Su pauta de referencia cultural puede ser otros tiempos, pasados o futuros. El intelectual elige separarse de la superestructura cultural y es así como puede ser hasta considerado como alguien que por razonessicológicasy de salud mental se convierte curiosamente en elemento de equilibrio de la estructura socioculturalen tiempos de cambio. ¿Cómo se organiza la intelligentzia?¿Cuales grupos prefiere? Evidentemente, primero la ideologia/utopismo de los grupos. Puede ser un marginal y se aleja de los tansmisores de ideología. Ėsa es una de sus opciones.

En Estados Unidos eran considerados casi despectivamentecomo los ‘so called’ (1898 a 1930). En Alemania fueron llamados la Intelligenz, en Rusia la Intelligenty, en Francia, intellectuelles. Que perdura desde entonces a partir del ‘Yo acuso’ de Dreyfus. Era término honorífico y no peyorativo como los elementos del status quo hasta en el siglo XXIlo aplican cuando se sienten amenazados en su poder político por el pensamiento independiente/futurístico/disidente de la intelligenzia.

Se desplaza la intelligentzia sin compromiso ni precio dentro de una realidad estructural y otra histórica, en la primera pesan su ocupación, clase social; en la segunda su punto de vista sicológico-emocional y tercero, un modo de pensar que intrínsicamente difiere, disiente, sin que implique superioridad, del de otras personas educadas.Históricamente el significado de este sector se ha desplazado y acrecentado por 70 anios . En 1890, en Francia el término ‘les intellectuels’ surge a causa del manifiestocuando el Caso Dreyfus. Definen desde entonces con una posicion disidento representar la conciencia de la nación respecto a cuestiones políticas básicas. Brunetiere cuestiona esta pretensión , como es lógico si se tiene en cuenta la proyeccion de este papel en el desarrollo no solo delas ideas, aquella intención de ser los depositarios de la conciencia de la comunidad implica valores morales. Desde entonces este sector de la humanidad es peligroso para cualquier status quo.

Una nueva definición surge, por lo tanto, que incluyecrítica abierta del poder político, que intenta dirigir desde su puesto de atalaya privada, las decisiones, convertirse enla conciencia de la comunidad. Pero hasta mediados del siglo XX no se constituyeron en tal.Por eso en 1956 Hampshire dijo que no habia realmente una intellgentzia en su pais. Existe una desconfianza hacia los intelectuales hasta cuando sucede que los disidentes y sus hijos, producto de los 60s y de los 70s se confrontan a la mediocracia al comprobar que la cultura y las artes languidecen bajo el control político. Pero hemos comprobado que es un sector reducido en el vientre de monstruo. Sus voces hablan de la injusticia racial y de sus proyecciones en la economia la sociedad en general. De la falta de servcios sociales medicos para 45 millones de seres en el pais de la abundancia...y de las guerras. pero es el descuido de la educacion primaria y secundaria el que es su talon de Aquiles no muy lejano, pero eso ni implica una pronta disminucion de las invasiones y guerras de otros paises.

El modo característico de pensar del intelectual no es la ciencia, ni la religión, es la de identificar ideologías.La independencia de pensamiento y de espíritu de los intelectuales es detectada facilmente y tratada de ser silenciada en los procesos de cambio (ideológico, social) caso Solzhenitsyn, y hasta hace poco Harold Pinter; por ejemplo.¿Cómo se organiza la intelligentzia?¿Cuáles grupos prefiere? Puede, como vemos, ser marginal y se aleja de los transmisores de ideologia. Se acerca al utopismo por la atractiva audacia del pensamiento de avanzada de los utópicos.

La Intelligentzia es un estrato social mas amplio y difuso que las élites (social, cultural, politica, burocrática). Característico del pensamiento de la intelligentzia es su visión critico-utópica, por otro lado, ninguno de los grupos necesitan pertenecer a la intelligentzia que, a su vez, puede o no estar comprometida con las estructuras institucionales de la sociedad (German Vormatz), lo que nos ayuda a definir quiénes estan comprometidos realmente con el sistema . La intelligentzia basa su autodefinida misión en la conciencia de su propia posición social.Su posición dentro del contexto, de alli parte su posición. La intelligentsiaes siempre representativa del ‘espíritu de la época’- Zeitgeist. No puede ser separada del Geistsgeschichte.

¿Quiénes son llamados a conformar la intelligentzia?Los escritores, filósofos, periodistas, artistas, algunos lideres comunitarios. ¿Cuál es la función de la intelligentzia en la sociedad? ¿ Es la de transmitir, transportarlas ideologías?¿Y que es ideología? Uno mas de los ìdolos? (Bacon) ; o posee una función activadora, integradora y directiva; que sirve para articular una imagen de sì mismo y del mundo? Tiene o debe tener una función inherentemente crítica, que analice las caracteristicas de las ideologías anivel descriptivo; los sociólogos por su lado complemantario efectúan estudios comparativos, y los relacionan a grupos diferentes en diferentes sociedades. Elemento valioso, a nuestro criterio, para la integración geografica, cultural, económica,hacia un desarrollo mas equilibrado, justo y universal.

Karl Marx creó un concepto sobre ideología con una multitud de funciones, entre las que sobresale el empleo de ella como un arma contra la burguesía, un papel en desenmascaramiento del orden político social. Engels la vio con desconfianza al considerar la prevalente clase social. de la que provenian los intelectuales del Partido. Pero hoy las funciones militantes de la ideología de ese tiempo pueden considerarse, luego de vivido su proceso historico, como un enlace mas con el proceso de cambio, reuniendo formas específicas deconciencia y de cierta situación histórica y que éste acercamiento permitirá arribar a una mayor conciencia universal.

Pensamos que también a conceptos mas específicos — ya esta en movimiento una dinámicaque reverbera y permeaactualmente nuevas ideas y ensayos sobre la integración según tradiciones, culturas originarias.

Destacan tambien claramente y por contraste los intelectuales que se suman a los esfuerzos de control de los powers to becon todos sus tentàculos, por un puňado de dólares.

Avida dollars como dijera Dalí.






Subir
Referencia
Cecilia Bustamante .  "La intelligentzia (Cecilia Bustamante)."  Extramares.  Ed.  Cecilia Bustamante.  Austin: Editorial Poetas Antiimperialistas de América.   4 de Noviembre de 2005.
 <  >
© Derechos Reservados