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Actas
Lima - Feria del Libro 2006: Homenaje a Cecilia Bustamante (x Diana Miloslavich)
Articulos - La Conciencia socio-politica de las minorias (Cecilia Bustamante) (Red Voltaire) )
Armamento - Armas para America Latina (Cecilia Bustamante,AIS)
Poltica:El Estado, estructuras sociales y el cambio (Cecilia Bustamante)
El cuarto poder: su papel en la definicion de la Agenda Politica (Cecilia Bustamante)
Dictatorship and Democracy (x Cecilia Bustamante)
Cecilia Bustamante:Poder poltico y participacion de la mujer
La intelligentzia (Cecilia Bustamante)
Poder y Liderazgo (Cecilia Bustamante)
El aislamiento como factor de integracin (cecilia Bustamante)
Teora Crtica, Metodologa Dialogante: Paulo Freire (x Cecilia Bustamante)
Participacin Ciudadana en el Desarrollo Sustentable (x C. Bustamante)
El control del Petrleo de Oriente Medio (x Cecilia Bustamante)
En busca del Consenso (x Cecilia Bustamante)
Poder y Liderazgo (x Cecilia Bustamante)
Magda Portal: Relaciones de la mujer con las ideologas y el poder (x Cecilia Bustamante)
La Pluralidad Cultural (II) x Cecilia Bustamante
Crear la ilusin (x Cecilia Bustamante)
Mtodos de"unificacin" del Poder. La UE.Nueva Utopa? (x Cecilia Bustamante)
Intelectuales, Intelligentzia (x Cecilia Bustamante)
Actas

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Poder y Liderazgo (x Cecilia Bustamante)
Cecilia Bustamante

            Cuando se da la batalla de una coalicin moral contra un lder es sntoma de   impotencia ante el poder del liderazgo. "Lder carismtico es  el que consigue resultados poderosos, ante  la ausencia de poder ." (Dankwart Rustow en. A world of nations); empero ante este acorralamiento surgira  lo que  Baudrillard ha identificado como "el beneficio de ser el nico que est de lado del mal".

 

Cito: ". siempre que la derecha tradicional decidi implementar una ideologa de moralidad y orden, poda contarse  con la izquierda, que poda antagonizar los llamados valores morales en nombre de reclamos polticos. Pero hoy la izquierda experimenta la misma condicin que una vez caracteriz a la derecha tradicional. De sbito responsable por la defensa del orden moral, no tiene otra opcin que espectar el escape de energas polticas hacia las fuerzas polticas que no dudan en antagonizar  el orden recientemente creado.. A su vez, la izquierda contina reactivanado la fuente del mal continuando encarnar el dominio de la virtud que es, naturalmente, nada ms que el  control de la suprema hipocresa."

 

Francis Bacon observ que las palabras se convierten en dolos y obstruyen nuestro entendimiento, se suma a ello  el hecho de que los seres ilustrados tienden a  alterar el significado comn de las palabras en busca de dar mayor exactitud a sus definiciones,  palabras que siguen engendrando  palabras. Esa es la propiedad del lenguaje. Los cientficos se irritan con las palabras porque bloquean el camino del cambio, segn ellos.

 

Por ejemplo, la incmoda palabra Ideologa o sistema de ideas, es particularmente desazonante. Sus dimensiones histricas y estructurales la hacen a veces indefinible. Y cuando en una sociedad se ha dado  el totalitarismo se percibe la   declinacin de las ideologas, se da mas bien el consenso artificial sobre la sociedad plural en que el poder poltico desnaturalizado no deja espacio a la libertad individual.

 

Cuando la argumentacin  poltica llega a su punto de lo que llamar ebullicin (como en el Per), podemos ver surgir tambin el dolo de la discusin ideolgica sobre racismo, la religin, la moral.  Estamos en  el frenes  que llamar con toda legitimidad  lucha por el poder. Se acuan trminos  pasajeros o n, que son   nuestro lenguaje en cuanto revelan lo que  pensamos sobre nuestra  propia sociedad. Y - qu factores se combinan, toman parte en esa formacin de lenguaje (ideolgico)?  Se dan primero los cambios culturales, como sostena Erich Janscht al analizar el desarrollo del  proceso de cambio (social)?

 

Como escritora, era para m una pregunta pendiente. Mas, observo a lo largo de mi vida que en la praxis primero se estn dando los cambios culturales y de perspectivas intelectuales a travs del lenguaje dentro de una dimensin tiempo a ser analizada. En mi experiencia potica los he visto sucederse a primae facies mas bien en el lenguaje de los poetas que en la estructura poltica y social. (v. mis ensayos "Las escritoras de los 80s" 'la fuerza desconocida del terror',"The Body and Writing" Revista Extramares, Austin, 1989. "El poeta y su texto" Revista Iberoamericana, Univ. de Pittsburgh, 1977). 

 

El escritor escribe para dar acceso a su visin del mundo. Es una visin primigenia.  Luego va incorporando  representaciones poticas de la realidad, las palabras, el cdigo de su sociedad y de su tiempo.  Es la contraposicin contrastante entre el vicio y la virtud donde asoman   los " dolos fuentes de error" (Bacon) .  

 

Es la controversia entre lo que promueve conflicto y cambio, lo que pone en tensin la integracin y la estabilidad, el primero proviene de la persona  (Marx), lo segundo de la estructura social que es un parmetro cultural (Johan Galtung). Se sucede un bache entre la lite cultural y los participantes pasivos de la gran tradicin de la cultura popular, lenguaje y convenciones de mayor diversidad agrupados por clase, religin o grupo tnico. Hay diversidades e incompatibilidades con las expectaciones de los dems. All interviene nuevamente el concepto de consenso, y luego el de soberana en que no entraremos aqu.

 

Lo que est bien o mal, ( poco  tiempo despus de escrito este artculo compruebo que el  Pdte. George W. Bush acua la expresin (=accin) "axis of evil/ eje del mal")  Esa es la cuestin: una lucha moral interior profundamente filosfica y que es temerario introducirla a estas alturas del proceso poltico. La mayora de personas son escpticas sobre el significado prctico de esta discusin. Czeslaw Milosz  anota que para superar nuestras confusiones presentes sobre valores, lo que se necesita son nuevas ideas.






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Referencia
Cecilia Bustamante.  "Poder y Liderazgo (x Cecilia Bustamante) ."  Extramares.  Ed.  Cecilia Bustamante.  Austin: Editorial Poetas Antiimperialistas de América.  26 de Agosto de 2005.
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