Extramares
 Actas
  English
 Poesa
  Castellano
  English
 Ensayos
 Cuentos
 Crnicas
 Entrevistas
 Actividades
 Epistolario
 Perfil
  Biografa
  Bibliografa

[an error occurred while processing this directive]
Actas
Lima - Feria del Libro 2006: Homenaje a Cecilia Bustamante (x Diana Miloslavich)
Articulos - La Conciencia socio-politica de las minorias (Cecilia Bustamante) (Red Voltaire) )
Armamento - Armas para America Latina (Cecilia Bustamante,AIS)
Poltica:El Estado, estructuras sociales y el cambio (Cecilia Bustamante)
El cuarto poder: su papel en la definicion de la Agenda Politica (Cecilia Bustamante)
Dictatorship and Democracy (x Cecilia Bustamante)
Cecilia Bustamante:Poder poltico y participacion de la mujer
La intelligentzia (Cecilia Bustamante)
Poder y Liderazgo (Cecilia Bustamante)
El aislamiento como factor de integracin (cecilia Bustamante)
Teora Crtica, Metodologa Dialogante: Paulo Freire (x Cecilia Bustamante)
Participacin Ciudadana en el Desarrollo Sustentable (x C. Bustamante)
El control del Petrleo de Oriente Medio (x Cecilia Bustamante)
En busca del Consenso (x Cecilia Bustamante)
Poder y Liderazgo (x Cecilia Bustamante)
Magda Portal: Relaciones de la mujer con las ideologas y el poder (x Cecilia Bustamante)
La Pluralidad Cultural (II) x Cecilia Bustamante
Crear la ilusin (x Cecilia Bustamante)
Mtodos de"unificacin" del Poder. La UE.Nueva Utopa? (x Cecilia Bustamante)
Intelectuales, Intelligentzia (x Cecilia Bustamante)
Actas

Actas



Crear la ilusin (x Cecilia Bustamante)
Cecilia Bustamante

Crear la ilusión.

"todo es ilusión menos el poder"*

...la Disidencia es la enemiga natural del Consenso...

¿Cuáles son los nexos entre integración y consenso? La pregunta me lleva a pergüeñar este comentario."Las palabras gobiernan al mundo" (1) y en aclarar los límites de su significado, sin que lo pierdan, nos pasamos la vida. Por lo pronto, "concertación" y "consenso", se están usando como sinónimos en el discurso político. Y la palabra integración está siendo vapuleada. El grupo de gobierno de Toledo en Perú está justamente en el vórtex de una acción salvavidas que demanda el logro de consenso. O de cierto consenso. O, de crear la ilusión de participación en el proceso político a los ciudadanos comunes y corrientes.Su tarea a prima facie en estos momentos es o debe ser de análisis inclusivo, cooperativo, interactivo, implicar cierta integración.Todo elloes necesario para que se desarrolle el verdadero proceso de toma de decisióna implementarse, y las decisiones demandan creatividad inclusiva en el sentido que se trata finalmente de buscar imparcialidad sobre las decisiones que afectaránla conformación de las estructuras a ser cambiadas, renovadas o creadas.

El consensoincluye el voto de la colectividad, queconcede representación políticapara un tiempo particular y específico.Mas, en el caso del Perú, nuestro anterior "consenso"(diez años autoritarios para el despojamiento de las arcas fiscales y ahondamiento de la pobreza)echó amplias raíces en el status quo. Y éste consenso buscado ahora y todos los consensos también deberán erradicarlas justamente porque están creando uno nuevo. ¿Cómo lograrlo ahoraen tan corto tiempo cuando las instituciones básicas fueron corrompidas, no se acaban de re-estructurar, ni de desinfectar? El proceso de toma de decisión ha sido pervertido, contaminado. Diez años de dictadura, son una larga enfermedad degenerativa que puede haber hecho su metástasis. En verdad en cualquier gobierno corrompido, como el de Menem, o el de Fujimori, podemos ver que deja células que circulan amenazantes por el corpus de un país por tiempo indeterminado.

Esa es parte de la realidad, que juega su papel en el desarrollo de un proceso quedemandacomo garantía relativa de estabilidad (gobernabilidad?) participación de los sectores que son claves para la estabilidad, esos sectores de base que son los dueños de las calles, y de nada más. Pero que cuando quieren se apoderan de ellas. Ellos estarán permanentemente concernidos con una distribución más justa o inteligente de los recursos fiscales, y con la protección de losrecursos naturales que son propiedad o muerte de todos.Son las mayorías empobrecidas, incluídas las mujeres, las que tenemos la antorcha para este milenio para fundación de la nueva sociedad que ha de ser más humana, el elemento humano primero que la política.Uno de los errores del poder político establecido, sería desconocer que dicho procesoposee actualmente a nivel socialla volátil potencialidaddeconflagrar con cualquiernuevo orden políticoque pretenda excluírlos.

Se trata ahora del difícil intento de concertar diferentes realidades políticas que sean también de significación para la colectividad organizada, que tienela permanente tarea de tratar de detectar cuándo en el proceso de acuerdo (negociaciones)existe la coerción , la dominaciónpolítica y social de parte de las nuevas élites de poder - los diseñadores experimentados o nó, delnuevo status quo y cuya necesidad natural es , con pocas excepciones,la de lograr sus propios imperativos, que parecengenéticos, de enquistarse enla vida política y económica;la continuidad en el poder y cómo no! si así lo quieren los dioses, también hablar de la estabilidad del sistema y pretender que son imprescindibles. .

En consecuencia, el sistema político puede dar por hecho, aceptar,que sus inconsistenciasquedarán evidenciadas al nivel de logros o necesidades de grupo no satisfechos, o sea que estará acompañado por la lucha social sorda o activa que aclarará no sólo sus demandas, sus derechos , sino que tambiénpondrá en juego la legitimidad de cualquier consenso, al dejar en evidencia el nivel de verdadera tolerancia existente para el des-acuerdo. La disidencia, que es de por sí, la enemiga natural del consenso. Y la más peligrosa para las elites nacientes es la de los grupos que son claves y necesarios para el desarrollo económico. Es político, práctico, inteligente, ineludible, captar la cooperación de estos grupos y no satanizarlos**, siel Estado quiere la estabilidadde la llamada gobernabilidad.. No solamente el apoyo de las élites de turno son garantía de gobernabilidad parael "nuevo" y angurriento poder.

En el caso del Perú las inconsistencias se dieron temprano para potencializarse durante el proceso eleccionario al ‘avanzar’ pese a todo y aque los candidatos y partidos escamotearon (hicieron o les hicieron malabarismos los remanentes del poder tradicional y sus intereses) la presentación de su programa político de gobierno oportunamente. Este peligroso vacío tiende a llenarse posteriormente con la "disensión." (v. C.B. El cuarto poder y su rol en la definición de la agenda política.

O sea que, el aliado del consenso es el poder obtenido por medios legitimos. Desechar a las bases, es absurdo. Y verdaderos líderes (v. C.B. Poder y Liderazgo.)serán los dirigentes que posean, entre otras,la habilidad de proyectar, comunicar, incorporar e integrar sus valores a los del pueblo. Idealmente, valores que tengan calidad de ser universales. "La legitimación de la autoridad esta basada en la persuasión" (2), que es posible cuando los canales de comunicación y expresión entrela clase trabajadora y la estructura gubernamentalen busca de consenso, no son bloqueados.

Es fácil de comprender porqué el progresivo control de los medios de comunicación y luego de las libertades individuales,son clave para el ejercicio del poder del Estado de cualquier tipo -en busca de universalización de sus valores.

En estos momentos en el mundo enteroes la libertad de expresión la que está en mayor peligro, los medios de comunicación, la libre expresión en las universidades, en los centros de trabajo, las organizaciones grassroots (de origen comunal);podemos ser víctimas dela desinformación selectiva, de la filtración ( o infiltración) de noticias en el afán central del poder unipolar de legitimarlos métodos de "integración" política y económica que se hacen más fáciles de soslayar cuando los gobernados no adviertan, a causa justamente por falta de información, sus propios conflictos sociales y su papel en la creación de la democracia del siglo XXI. Hay obligación de entrar en consenso, así nos demanda el poder único.

Se debe examinar también el otro lado de la medalla., dice la disidencia.Y actuar.Al examinar las características de las alianzas globales de hoy se comprueba que existe una similaridad, entreuna que antescuriosamente antagonizó a dos sistemas políticosyque hoymas bien seunen con el impulso, el objetivode la expansión global económica y el control del avance científico y tecnológico cuya función dentro de los mecanismos en juego porel control del poder global, trataremos en otra oportunidad.

(*) en las Barricadas de París

(1) Napoleón Bonaparte

(2) H.D. Duncan, Symbols in Society

** cuando se redistribuye este articulo, en Estados Unidos ya se da un ataque frontal ( y sin fronteras) del Estado contra los derechos civiles.2001






Subir
Referencia
Cecilia Bustamante.  "Crear la ilusin (x Cecilia Bustamante) ."  Extramares.  Ed.  Cecilia Bustamante.  Austin: Editorial Poetas Antiimperialistas de América.  23 de Agosto de 2005.
 <  >
© Derechos Reservados