Extramares
 Actas
  English
 Poesa
  Castellano
  English
 Ensayos
 Cuentos
 Crnicas
 Entrevistas
 Actividades
 Epistolario
 Perfil
  Biografa
  Bibliografa

[an error occurred while processing this directive]
Actas
Lima - Feria del Libro 2006: Homenaje a Cecilia Bustamante (x Diana Miloslavich)
Articulos - La Conciencia socio-politica de las minorias (Cecilia Bustamante) (Red Voltaire) )
Armamento - Armas para America Latina (Cecilia Bustamante,AIS)
Poltica:El Estado, estructuras sociales y el cambio (Cecilia Bustamante)
El cuarto poder: su papel en la definicion de la Agenda Politica (Cecilia Bustamante)
Dictatorship and Democracy (x Cecilia Bustamante)
Cecilia Bustamante:Poder poltico y participacion de la mujer
La intelligentzia (Cecilia Bustamante)
Poder y Liderazgo (Cecilia Bustamante)
El aislamiento como factor de integracin (cecilia Bustamante)
Teora Crtica, Metodologa Dialogante: Paulo Freire (x Cecilia Bustamante)
Participacin Ciudadana en el Desarrollo Sustentable (x C. Bustamante)
El control del Petrleo de Oriente Medio (x Cecilia Bustamante)
En busca del Consenso (x Cecilia Bustamante)
Poder y Liderazgo (x Cecilia Bustamante)
Magda Portal: Relaciones de la mujer con las ideologas y el poder (x Cecilia Bustamante)
La Pluralidad Cultural (II) x Cecilia Bustamante
Crear la ilusin (x Cecilia Bustamante)
Mtodos de"unificacin" del Poder. La UE.Nueva Utopa? (x Cecilia Bustamante)
Intelectuales, Intelligentzia (x Cecilia Bustamante)
Actas

Actas



Lima - Feria del Libro 2006: Homenaje a Cecilia Bustamante (x Diana Miloslavich)


Presentación de la Revista Martín

Homenaje a Cecilia Bustamente

Diana Miloslavich

Julia Kristeva escribe a propósito de su trilogía dedicada a Arendt, Klein y Colette, diciendo que ellas y muchas otras, no esperaron a que la condición femenina estuviera madura para realizar su propia libertad. Y se pregunta ¿No es el genio precisamente esta capacidad de abrirse camino a través y mas allá de la situación?

En el caso de Cecilia Bustamante, sin subestimar el peso de la historia, se enfrento a ese peso y lo arrollo con valentía y realismo. Cecilia ha ido más allá de las restricciones biológicas, sociales, culturales y circunstanciales de su vida.

Sin duda con Magda Portal y Blanca Varela son no solo la excepción sino el camino trazado, y porque no decirlo lo que nos permite mirar hacia el futuro con esperanza de lo que otras mujeres podrán hacer. Ella misma dice de Magna Portal: es la proyección de la misma voz de las mujeres disidentes que la preceden principalmente a fines del XIX y principios del XX

Julia Kristeva escribe que el siglo XX puso fin a la creencia de que las mujeres son la mitad de una especia de mamíferos destinada a dar a luz. El desarrollo de la industria, que necesito de la mano de obra femenina, y posteriormente la evolución de la ciencia, que poco a poco fue dominando el proceso de procreación, termino por liberar a las mujeres respecto a su ciclo vital. El nuevo siglo será femenino, para bien o para mal, el genio femenino, tal como se nos aparece permite confiar en que no será para peor. Cecilia es una prueba de ello.

La revista Martín

¿Que podemos decir de este número especial? impecable, textos, fotos, pinturas. El texto editorial señala: Cecilia Bustamante bajo otro cielos continua explorando y encontrando un lenguaje esencial, intenso, límpido y transparente para expresar sus hondosmeditaciones sobre la vida, la soledad, el exilio, la muerte, Martín se honra en restituirla a nuestra tradición poética.

La revista nos permite un recorrido por la obra, vida de Cecilia y de la historia en nuestro país. Tiene dos excelentes entrevistas que nos acercan a Bustamante, de la realizada por Sandro Chiri, rescato:

Su predilección por su libro Altas Hojas donde ella manifiesta que ha mantenido en su poesía su concentración en la descripción de un mundo interior, en la búsqueda obsesiva de un lenguaje escueto, directo y al mismo tiempo que se desdoblara revelando otros caminos. Del libro, Juana Ibarbourou dice anticipadamente que Altas Hojasmarcara su cenit, aquí la encontramos clara y honda en su libertad con su corazón que esta intermitente y sin destacando en el fondo de todas las peripecias en el oscuro equilibro del tiempo... Luis Alberto Sánchez celebra su libro y escribe que el libro tiene tonos intransferibles y una rica emoción apenas contenida, de sentimientos y de pesares auténticos, lo menos usual entre los poetas de hoy.

Luís Hernán Ramírez le dedica un ensayo a Modulación Transitoria (1986) dice: idealiza y embellece las huellas que deja el presente y el pasado sin retorno y la eternidad de la naturaleza, instalándonos en el centro de un nuevo tipo de preocupaciones, como la amargura, el desencanto, la soledad y la muerte.

Max Silva, señala la deuda que mantienen Marco Martos y Miguel Gutiérrez en sus trabajos sobre la generación del 50 al no incluirla

Gloria Mendoza resume el interés y su trabajo dedicado al Centro Peruano de Escritoras y señala la falta de promoción y estudio de su obra.

En la entrevista con Margara Russoto le dice escribir poesía es cortarse una vena profunda, es también una epifanía. Ese texto desbocado, en el caso personal, lo trabajo sin concesiones e irrenunciablemente, como cualquier artista, en busca de lo inasible, de la armonía interior, de lo que es necesario trasmitir intentando capturar significados que atormentan.

A la pregunta sobre sus memorias, ella responde: Pero dime tú, si hubieras conocido al Che Guevara, a su esposa peruana y colegiala aun, a los que iniciaron la lucha armada en mi país. Si hubieras visto algún fusilamiento. Si hubieras acompañado en su lecho de muerte, lejos de la patria, al general Velasco Alvarado. Si Marcel Marceau te hubiera invitado a irte con el. Si hubieras conocido a Robert Frost, a Borges, a Vargas Llosa, a Robert Bly, a Magda Portal. Si hubieras estado amenazada desde lejos por la última dictadura del país ¿ no piensas que hay que relatarlo?. La vejez no es ningún Apocalipsis, mas bien una transfiguración Y porqué no un éxtasis. Escribir mis memorias en un privilegio que pienso ejercer en el intento de convertirme, finalmente en lo que Octavio Paz dijo de cada poeta, en la conciencia de su país, lo demás es silencio.

Cierra la entrevista, señalando una vez mas, el hecho de ser mujer me hacia mas vulnerable en un mundo controlado generalmente por hombres. De todas esas características tomaba nota. Cómo ellos ejercían liderazgo. Primero que nada que, sin una sólida y reconocida formación cultural y un objetivo de bien colectivo, el tiempo que quitaba a mi poesía no hubiera sido válido. Y fundamentalmente me exigía que todo aquella interrelación armonizara con mis convicciones personales, en cierto forma un ejercicio de arte y consistencia

Alberto Valdivia ensaya un discernimiento y clasificación lírica, sobre el canon y Cecilia Bustamante. Ya desde otra entrada la crítica literaria feminista viene casi tres décadas señalando que el canon excluye a las mujeres y no está basado este hecho en criterios estéticos sino como parte de una concepción patriarcal de la literatura. La lucha por derechos y espacios en la política y la cultura siguen siendo un espacio de disputa para las mujeres.

La Bio-bibliografía de Richard Caccione, completa esta sección de la revista. Viene luego una selección de poesia, cuentos y ensayos de Cecilia. Su texto sobre José Maria Arguedas, que da cuenta sin duda de la influencia de él y de Alicia y Celia Bustamante Vernalen su vida. .

¿Que más se podría agregar a lo ya dicho y escrito sobre Cecilia Bustamante? La deuda y el silencio con su obra, que en parte hoy esta revista contribuye a disminuir. Silencio inexplicable, que va más allá del olvido y silencios con las mujeres.

Agrego algunos trabajos que no aparecen en Martín, como el de Fernando Diego de la Universidad de Ottawa que le dedicó un trabajo a Discernimiento que vale la pena difundir, el señala que la trayectoria de la poeta gira en torno a lo inefable, la búsqueda de la expresión depurada que presidio la evolución de obra adquiere categoría poética en el poemario. Además de su reflexión sobre lo inefable y la memoria, la poeta añade un componente de compromiso social que no afecta a la transparencia ni a la pureza del lenguaje. Los elementos femeninos presentes en el poemario, así como la reflexión que se lleva a cabo sobre su escritura rompen el marco de la lógica presente en el pensamiento patriarcal, parecen abrir una nueva vía en la obra de esta poeta peruana y una perspectiva diferente en la poesía femenina latinoamericana.

Alfredo Ocampo en su reciente libro Quince poetas mayores peruanas, la incluye y dice. sus poemas son de una dicción clara y luminosa, que supera la dualidad de lo oscuro y lo transparente, con certera exactitud verbal, en su acertada búsqueda de un logos femenino, donde el color establece su contacto con la formación misma del poema.

¿Qué mas agregar? Su amor por el Perú y su permanente preocupación por él. Su terco amor.

Así en el poema Retorno:

Patria Mía/en tus muros/vive la sombra/de aluviones antiguos/Morada/bajo el golpe discreto /de la brisa

A orillas del Pacifico/las neblinas debilitan/Mohos grises, el salitre/socavando tus ciudades/en la corriente leve/de la sangre/

Después/solo miedo y descontento/incurables/Y en la piel del aire/viaje un frió/como los recuersdos.

II Mi infancia se pierde/por las calles de Lima/palabras/sobre paisajes virreinales/rematados por hambre/idioma/rebotanto, desangrandose/en el fértil dominio/del pasado

III Dura España/Madre/España/en mis viejos cuadernos/reverbera/el veneno mayor/ en las montañas/los animales ciegos/los metales/que te colmaron de esplendor

Mi país/el de pulcros erales/el de parcelas limpisimas/en sus flancos/solo sangre/y en el aire/solo una espada/una espada en el aire

IV Metal contra metal/vibran el poder y la muerte/y i país/desenvaina/una espada en el aire.

En el aire una espada

¿Qué más señalar? Su conciencia sobre lo que vivió y fue testigo de excepción. Su solidaridad con Magda Portal y otras mujeres escritoras. Su contemporaneidad. Su dedicada labor a dar a conocer la cultura, el conocimiento. Una mujer que ha vivido todos los cambios que la sociedad moderna alcanzo y que vive acorde con ellos, prueba de ello su trabajo con las nuevas tecnologías.

Quiero terminar contando que conocí a Cecilia el año 86, cuando Cecilia Olea, que guardaba lazos de familia con las hermanas Bustamante, nos llevo de visita, era el momento de una de las partidas. Volvi a erla con el generoso apoyo de Olenka Ochoa gestionamos desde la ex.-Comisión de la Mujer del Municipio de Lima, un homenaje merecido para ella. Ricardo Silva Santistevan nos acompaño en la mesa y pudimos hacerle un reconocimiento muy calido.

Desde entonces los años transcurrieron y entre mails y llamadas telefónicas se fortaleció la amistad. Que para mi ha sido un privilegio mantener, por ello agradezco esta invitación para compartir con ustedes esta presentación y poder expresar nuestro admiración y homenaje también a Cecilia Bustamante.

25/07/2006

Lima, Feria Internacional del Libro 2006




Subir
Referencia
.  "Lima - Feria del Libro 2006: Homenaje a Cecilia Bustamante (x Diana Miloslavich) ."  Extramares.  Ed.  Cecilia Bustamante.  Austin: Editorial Poetas Antiimperialistas de América.  31 de Julio de 2006.
 <  >
© Derechos Reservados