Extramares
 Actas
  English
 Poesa
  Castellano
  English
 Ensayos
 Cuentos
 Crnicas
 Entrevistas
 Actividades
 Epistolario
 Perfil
  Biografa
  Bibliografa

[an error occurred while processing this directive]
Actas
Lima - Feria del Libro 2006: Homenaje a Cecilia Bustamante (x Diana Miloslavich)
Articulos - La Conciencia socio-politica de las minorias (Cecilia Bustamante) (Red Voltaire) )
Armamento - Armas para America Latina (Cecilia Bustamante,AIS)
Poltica:El Estado, estructuras sociales y el cambio (Cecilia Bustamante)
El cuarto poder: su papel en la definicion de la Agenda Politica (Cecilia Bustamante)
Dictatorship and Democracy (x Cecilia Bustamante)
Cecilia Bustamante:Poder poltico y participacion de la mujer
La intelligentzia (Cecilia Bustamante)
Poder y Liderazgo (Cecilia Bustamante)
El aislamiento como factor de integracin (cecilia Bustamante)
Teora Crtica, Metodologa Dialogante: Paulo Freire (x Cecilia Bustamante)
Participacin Ciudadana en el Desarrollo Sustentable (x C. Bustamante)
El control del Petrleo de Oriente Medio (x Cecilia Bustamante)
En busca del Consenso (x Cecilia Bustamante)
Poder y Liderazgo (x Cecilia Bustamante)
Magda Portal: Relaciones de la mujer con las ideologas y el poder (x Cecilia Bustamante)
La Pluralidad Cultural (II) x Cecilia Bustamante
Crear la ilusin (x Cecilia Bustamante)
Mtodos de"unificacin" del Poder. La UE.Nueva Utopa? (x Cecilia Bustamante)
Intelectuales, Intelligentzia (x Cecilia Bustamante)
Actas

Actas



Mtodos de"unificacin" del Poder. La UE.Nueva Utopa? (x Cecilia Bustamante)
Cecilia Bustamante

Modos de «unificación» del poder:

¿Nueva utopía? Espíritu colectivo contemporáneo

Cuando en enero de 1999 entró en circulación el euro, la moneda única de la Unión Europea, ésta era conformada por Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido y Suecia - hoy son 25 naciones. La UE se ha ido creando desde el Tratado de París (1951), y se define en 1992 con el Tratado de Maästrich, que determina el concepto de ciudadanía europea mientras se implanta progresivamente el uso del euro¹ .

La circulación de la moneda común afecta las relaciones de los bloques económicos mundiales y será una prueba para el contínuo procesode integración cultural, social, económica, después de la caída del comunismo. El 10 de Junio pasado las elecciones europeas arrancaron en Gran Bretaña y Holanda, los dos primeros países de la UE que votaron para elegir un nuevo Parlamento Europeo.340 millones de votantes fueron convocados, pero hubo alto abstencionismo. Ciudadanos de las 25 naciones miembros de la UE eligieron diputados al Parlamento Europeo. Fl 20 de Julio 04 fue elegido como Presidente el socialista español Joseph Bonnell para los proximos cinco años. Parece, sin embargo, que pocos europeos estan informados sobre el trabajo cotidiano de esa camara. Las próximas elecciones alParlamento Europeo serán en el 2009 y habrán 736 escaños.
.
No está de más, entonces, comentar las nuevas apreciaciones que esta revolución produce en algunas mentes contemporáneas sobre las grandes consecuencias que afectarín a las instituciones tradicionales. El filósofo francés Alain Minc, avanzó una visión que suscita ideas que queremos compartir con los lectores.

El poder tendrá una tendencia en estas nuevas relaciones a afirmar lo que se llama "contrapoder" federal (que es, en este caso, el Parlamento Europeo). Las perspectivas son de debilitamiento de un tipo de poder federalista, que es sin embargo centralizado a su propia manera. Para equilibrar y avanzar el proceso secreo el Banco Central. El Parlamento Europeo será el portavoz de la opinión europea y llevará la batuta como definidor del consenso en los organismos supranacionales².

Los modelos federales y confederales no son las únicas alternativas ya; el sistema se irá auto-inventando. Después del Euro, esto será con autoridades federales nombradas y sin legimidad electoral, tal como lo entendemos y aplicamos hasta hoy. El Parlamento -teniendo un orígen democrático y representando legítimamente a la opinión pública- sería pues un ejemplo del contrapoder.

Esta observación nos lleva a contemplar la posibilidad de nuevos métodos en el proceso de elección ya que el Parlamento evolucionará en poder y magnitud. Uno de los problemas inmediatos que contemplaron los miembros fue la conformación, funcionamiento y rotación de los administradores del Banco Central, solucionado después de negociaciones diplomáticas y comerciales muy difíciles.

A un plazo que puede ser corto o mediano, la competencia en su primera acepción puede desplazarse de las empresas a los sistemas socioeconómicos porque los capitales irán donde haya además otras características antes no consideradas: sistemas educativos mejores, innovación, sistema de impuestos conveniente, protección social y algo que suena casi una utopía: espíritu colectivo contemporáneo.

La Comunidad Europea que tiene 24 miembrosha elegido en Estrasburgoal portugues Jose Manuel Durao Barroso como su nuevo Presidenteen su primera reunionplenaria , el Parlamento Europeo eligio el 20 de Julio 04 en Estrasburgo como su Presidente al socialista espanol Joseph Borrell Fontelles. Sin el apoyo del grupo socialista ni de los Verdes pero con el de los centristas y liberales. Borrell en su discurso acotó que “la derecha y la izquierda de mueven en una misma dimensión politica.”

Es éste un espacio unificadoque encierra un futuro en donde la centralización se debilitará. Algunos países poseen -más que otros- cierta flexibilidad presente en su estructura para evolucionar, o sea, ingredientes de regionalismo. Y de aquí se podría partir a nuevas consideraciones sobre la integración, sus pre-requisitos y la potencial dinámica entre el centralismo, el aislacionismo, sus omisiones y sub-productos.³

La revolución que basicamente es el Euro ha significado un reajuste de las instituciones tradicionales de los que fueron los países europeos tal como los conocimos. Y los efectos en el resto del mundo son casi y por lo menos, futurísticos. Como escritora y poeta, esta característica me seduce como realidad a serimaginada. El filósofo italiano Remo Bodei considera que "la magnífica tensión utópicadeposita en manos de los hombres la responsabilidad de construír un futuro social." El filósofo Bronislaw Backzo advierte por su lado sobre el peligro que corren las utopías en su relación con el poder y cómo, algunos elementos de las utopias pueden hacerse manipulables y se convierten en fanatismos politicos, religiosos o étnicos.

La gran tarea de redactar la nueva Constitucion que reemplazará a las leyes previas procede de varios tratados internacionales, reorganizando y codificando el proceso de toma de decisiones al haberse expandido de l5 a 25 Estados en Mayo 04. Del 17-18 de Junio 04, el Consejo Europeo redacto en Bruselas el Tratado sobre la Constitucion que sera ratificado por medio de votos parlamentarios o por referendos nacionales. Y debera ser firmado en Roma el 29 de Octubre 04. La UE trabaja con sus 20 lenguajes oficiales. Las instituciones centrales de la UE son el Consejo de la Union Europea, que es la entidad principal conformada por los ministros de cada estado; el Parlamento Europeo elegido por los ciudadanos, la Comision Europea que administra la redaccion de leyes, y la Corte Europea de Justicia que defiende las leyes de la UE.

Notas

(1)El Tratado de Niza (2001) instaura el nuevo y complejo sistema de reparto de poder en la UE para cuando ingresaran en ella (2004 ±) los países del centro y este de Europa (100 millones más de ciudadanos), a los cuales se ha ayudado a elevar sus cifras macroeconómicas. Se inicia ahora el debate sobre mayor integración o más competencias a los Estados.

(2)Citando el economista José Jané Solá de la Universidad de Barcelona: "Algunos escépticos auguran el fracaso del euro porque dicenque es imposible que funcionesin una autoridad económica que pilote la economía de toda el área de la eurozona, por muchos esfuerzos que haga el Banco Central Europeo. Es más a éste se le pide que refuerce la cotización del euro frente al dólar, cuando no es su función ir más allá de de evitar la inflación y mantener la estabilidad de precios ..es así porque no es la moneda fuerte la que hace una economía fuerte" sino viceversa. En Junio 04 el colega y economista peruano Gonzalo Garcia Nuñez anota en uno de sus articulos : “La causa de la depreciación (del euro)radica en el colosal déficit en cuenta corriente de los EEUU de Norteamérica. En efecto, el déficit del primer trimestre del 2004 ascendió a 144,9 mil millones de dólares, equivalente al 5.1% del PBI gringo. Comparación modesta, nuestra cuenta corriente está equilibrada. La competencia entre estas monedas evidencia la intensa lucha comercial y financiera de los grandes bloques, China incluida. En esta lucha mundial, el valor relativo de las monedas entre sí juega un rol decisivo. Prueba de ello es la depreciación del dólar, el renovado apetito por activos financieros del Japón -que fortalece al yen después de un decenio de crisis- y, por otro lado, la apreciación del euro frente al dólar, luego de perder paridad de casi 7% en el primer trimestre 2004.

(3)v: C.B."El aislamiento como precipitante integrador: Una experiencia del mundo Andino." Discurso Literario, 4, No.2, University of Oklahoma, 1983.






Subir
Referencia
Cecilia Bustamante.  "Mtodos de"unificacin" del Poder. La UE.Nueva Utopa? (x Cecilia Bustamante) ."  Extramares.  Ed.  Cecilia Bustamante.  Austin: Editorial Poetas Antiimperialistas de América.  21 de Agosto de 2005.
 <  >
© Derechos Reservados