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Cecilia Bustamante:Poder poltico y participacion de la mujer
Cecilia Bustamante M. 2003

Artículos

. ©2003
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Cualquier estrategia debe ser el producto comparativo de la operatividad de otras, sin perder de vista el cambio que se propone. El que aquí interesa es el cambio revolucionario. Para que sea posible es necesaria la afirmación de la identidad individual, pese a las condiciones que crean opresión, como es la pobreza. Toda propuesta debe encerrar algo de
visionario y ser acusada de utopismo. De lo que se trata es de
precipitar más participación social y política sin temer a ideas
contemporáneas sobre socialismo, anarquismo, capitalismo, feminismo, ensayar una mayor participación pacífica. Concederse perspectivas a largo plazo, mantener constante análisis de la realidad social y al mismo tiempo moverse sin cobardía dentro de la dinámica de la propia
entrega al cambio.

Las instituciones y mecanismos del poder político del sistema deben someterse a examen para poder esbozar, proponer una teoría del cambio y sus objetivos. Para ello es necesaria la formación de líderes capaces de despertar o cohesionar la conciencia de cualquier movimiento, y dirigir esfuerzos hacia la organización porque las manifestaciones sin coordinación corren el riesgo de autoaislarse, pese a que son per se poderosos símbolos de la disidencia.

El éxito o fracaso de ellas pueden ser ventajosos instrumentos de educación para el pueblo que puede proyectar; por ejemplo, a partir de la represión o violencia directa, cuánta es la resistencia del status quo a lo que el lenguaje del poder
interpreta como peligrosa búsqueda de coordinación para precipitar el cambio. Trae incómodamente a primer plano el estado de cosas y deja al descubierto las interrelaciones básicas entre los problemas existentes.


Es el desacuerdo con el orden prevalente. Es la disidencia. Por otro lado, cabe destacar que la represión no quita valor a la protesta pacífica, la acción no-violenta es parte preferente de su táctica. Ambas acciones del pueblo organizado encierran iguales valencias.

En la década de los 70s el sociólogo sueco Johan Galtung propuso su teoría sobre las estructuras de violencia en la sociedad -las calificó como estructural y directa-, y mediante modelos matemáticos las correlacionó con la presencia de la injusticia social. La teoría de violencia estructural de Galtung propuso también que una forma de detectar la presencia de la injusticia y violencia social en un país esel promedio de vida. Ambos tipos de violencia culminan en la violencia
directa, o sea, el acto directo de dar muerte. En sociedades en proceso de desarrollo o en las de capitalismo avanzado, la violencia está presente.

`En el Perú acabamos de descubrir que eliminamos (sí, porque todos somos culpables) a miles de víctimas con la violencia directa en las décadas previas al siglo XXI. ¿Quién, quiénes mataron? No es lugar aquí para elucubrar, que si fue el Ejército, que si fue el Estado y su aparato represivo, que si los inconformes se lo crearon; eso lo ha tratado de aclarar la Comisión de la Verdad y el haber removido los huesos (esos
huesos de tumba que Shakespeare prohibió fueran perturbados a riesgo de su maldición) no concluye el caso.

Aunque no son los del Cisne de Avon,
aquellos humildes peruanos de las serranías fueron incapaces de defenderse y de maldecir a sus verdugos. No quiero decir que esté contra la investigacion forense o el uso de la técnica DNA. Sucede además que en la realidad de la vida peruana se ha producido ya lo que se anunció con Velasco Alvarado, un cambio aún no completo de la vieja estructura de clases al cual el Estado ha ido respondiendo dándose mayor autonomía
hasta desembocar en el autoritarismo de Fujimori y continuar desgraciadamente con un actual gobierno que aunque prueba que ya accedió un indígena, demuestra el caos que puede provocar la falta de liderazgo y la angurria de poder de parte de la nueva clase, el país virtualmente paralizado hacia
cualquier proceso de cambio, incluída la regionalización.


La necesidad de mejorar la economía y dar sensación de estabilidad obligará a transformar la comunicación política, es impostergable que la administración sea más eficiente. Pareciera en estos momentos , más bien, que hubiera tomado distancia de los problemas y conflictos sociales de los pueblos.
Queda claro que sus instituciones no están capacitadas para efectuar cambios políticos y sociales, porque han perdido credibilidad. El sistema está minado y mantiene una precaria existencia. La élite tradicional con sus valores cardinales no ha desaparecido, maneja con la nueva clase los hilos, los negocios conducentes a la corrupción prometedora de otra catástrofe.

Las organizaciones sindicales son claves y cuando víctimas de crisis interna deben considerar la posible existencia de manipulación desde afuera, un objetivo posible es empujarlas a institucionalizarse. Por ello los líderes con formación o visión y que buscan un auténtico cambio social ensayarán diversas estrategias para lograr el cambio, por ejemplo; originar un movimiento, buscar alianza con las fuerzas laborales, ellas
están ligadas profundamente a la producción económica y les es propio el proceso de negociación. Aunque no seamos un país industrialmente avanzado cuando un autentico sector obrero y de trabajadores retiran su apoyo al poder de turno, ocurren severas alteraciones en el sistema político-económico. Por su lado los grupos de la clase media alta, aunque sean minoría, se mueven espontáneamente dentro del status quo y no es de
extrañarse su característica falta de solidaridad con nadie.

Es aconsejable examinar los métodos de organización y la estrategia feminista. De la estrategia de la mujer, se puede asimilar su posible rechazo a la acción violenta, las guerras. Su actual inserción en la educación y aprendizaje la han hecho recorrer rápidamente importante trecho en la participación ciudadana. Ella está a cargo por lo general de su propia
vida y de su familia, su tendencia característica de dirigirse hacia la praxis, característica que la hace imprescindible en la construcción de organizaciones.

Ejercer su propio liderazgo tomará aún, a mi criterio,
más de una década. Y qué más da, porque en el cosmos familiar ella ha sido y seguirá siendo la inculcadora de la primera ideología.Aquí caeré en el lugar común de recordar que 'la mano que mece la cuna..." serán trilladas palabras pero no podemos sostener que sean superficiales o irrelevantes. Pienso que la mentalidad femenina está capacitada para contribuir al análisis de los conflictos que hoy impiden llegar al consenso político.(v.En busca del Consenso. C.B.) La educación de la mujer debe proseguir, su capacitación debe ser contínua en la identificación de las condiciones que deprimen al pueblo, sino la tarea e imaginación que es la transformación de nuestra sociedad seguirá siendo lenta, aunque no inalcanzable.

La mujer está en proceso de organización de sus recursos hacia el cambio y los frutos del suyo propio le han revolucionado la mente, su participación promete ser nueva, distinta. Lo logrado son apenas los primeros frutos de su potencial participativo durante la primera mitad del siglo XX. Que ya está en la historia.

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(*) Visiting Scholar, Univ. of Texas at Austin. Premio Nac. de Poesia
del Perú. Attaché Cultural del Perú, a.h.; Bustam824@aol.com




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Referencia
Cecilia Bustamante M. 2003.  "Cecilia Bustamante:Poder poltico y participacion de la mujer ."  Extramares.  Ed.  Cecilia Bustamante.  Austin: Editorial Poetas Antiimperialistas de América.   9 de Enero de 2006.
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